Cinefilias, Documentales, Recomendados, Ventanucos

El odio a la lentitud

Es curioso que estando, como estamos, en la era de la imagen, de las pantallas y pantallitas, muchas personas pasen por alto este tipo de sensaciones, de experiencias visuales, cuando quieren ver una película.

Esta circunstancia yo la traduzco como ODIO A LA LENTITUD, como causa principal, ya que también hay experiencias de este tipo que pueden ser trepidantes y esas sí son aplaudidas por el público en general.

Por lo general me he encontrado como respuesta, que la gente va al cine a reír, a llorar, a tener miedo… INTENSAMENTE y no a “perder el tiempo” o quedarse dormido. Tenemos la idea de que lo lento, lo contemplativo, es aburrido y además no hay ganas de pensar, porque pensar es un coñazo y requiere algún tipo de esfuerzo. Pero no se trata de pensar, ni de esforzarse, sino de dejarse llevar a otro nivel más profundo de nosotros mismos, un nivel en el que los sentidos, en perfecta unión, alcanzan el “sexto sentido”. Y en ese nivel, el paso tiempo suele ser otro ¿Es eso lo que aterra al espectador?

Ese nivel, en cuanto a experiencia visual, para los que no soportan la lentitud del tiempo en el cine, puede solventarse con la imagen fotográfica, el “instante decisivo” de Cartier-Bresson, pero entonces tendrían que poner ustedes la música y la historia detrás con su propio reloj, cosa que requiere de imaginación y bagaje.

Vean estos docus (recomiendo activar los subtis), acerca del cine de Tarkovski y tal vez les de ganas de entrar en el cine a disfrutar de otro concepto del tiempo y el disfrute en una pantalla.

Y no teman por sumergirse en algo más profundo que estar siempre queriendo flotar en la risa continua y la velocidad vertiginosa de los tiempos.

Recuerden que la belleza está en todas partes, pero es algo infrecuente. Con la rareza del mundo, un mundo que no es más que nuestra propia, personal e intransferible mirada.

Cuanto más abrimos los ojos, más fácil es que entre alguna maravilla.

1- DOCUMENTAL EN CULTURA INQUIETA

2- DOCUMENTAL EN YOUTUBE:

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s