Cinefilias, FasCineClub

Un mundo raro

AVANCE DEL CICLO DE ABRIL

Ya está listo el primer ciclo de FasCineClub, que comienza este mes de abril.

Lo he llamado:

“Un mundo raro”

Somos raros. La especie humana es rara, hace cosas raras. Estamos rodeados de gente rara. ¿Quienes son realmente los raros? ¿Ellos? ¿Nosotros? La realidad es rara, más que la ficción. Y al final no hay quien distinga una de otra. En definitiva, vivimos en un mundo raro, raro…

Podría haber elegido otros títulos, pero he escogido estos para inaugurar el club:

El documental

En primer lugar, un documental peculiar y, en su momento, escandaloso, Mondo cane” (Perro mundo, 1962). Bajo firma italiana se nos presentan, habilmente hiladas, diversas situaciones, costumbres y singularidades del ancho mundo, asegurándonos que no están trucadas y que son absolutamente verídicas. Siempre nos quedará la duda, aunque, como dice el dicho “there’s nowt so queer as folk…”, no hay nada más raro que la gente.

Se hizo una segunda parte en los 80, pero con ésta hay suficiente. Tengamos en cuenta que ya tiene años, que la grabación no es perfecta, así como los subtítulos. Pero no deja de ser una cinta sorprendente y bizarra.

ADVERTENCIA: No apta para almas hipersensibles.

Aquí teneis la ficha IMDb.

MONDO CANE

Las películas

La primera peli elegida es el clásico “F r e a k s” (La parada de los monstruos, 1932). Una inquietante visión de los seres humanos llamados “fenómenos” (lo que derivó en el actual friki). Un film de culto donde la pregunta es: ¿quienes son los realmente raros, los realmente inhumanos?

Aquí, la ficha IMDb

freaks

La segunda, por orden cronológico, es otra que nos queda muy bien hilvanada con la anterior: “T h e   E l e p h a n t   M a n” (E l   h o m b r e   e l e f a n t e, 1980). El siempre raruno David Lynch nos muestra que debajo de toda “rareza” siempre puede haber un ser humano como tú… y que debajo de todo “normal” puede haber una “rareza”…

Aquí la ficha IMDb.

the-elephant-man-poster

Y la tercera es un paseo por un mundo inquietante. Una visita a un mundo raro… o, tal vez, un mundo más familiar de lo que parece. Seguro que más de una vez te has sentido un raro en el mundo. Esta peli no te dejará inerme en el sillón, pero quizá te retuerzas en tu cómoda vida.

Se trata de la noruega D e n   b r y s o m m e   m a n n e n” (El inadaptado, 2006).

Aquí, la ficha IMDb.

Den brysomme mannen

Y después de ver esta selección al completo, ¿sabes ya quienes son los raros? ¿Eres capaz de decir que este mundo no es raro y que no está lleno de rarezas? ¿Es realmente absurda nuestra imaginación? ¿Hay otros mundos más raros que éste?

Espero que te haya gustado esta primera sesión. No dudes en comentar y sugerir. Gracias.

Estándar

2 thoughts on “Un mundo raro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s