Cinefilias, De todo un poco, Destacados en red, Documentales, La gente, Recomendados, Vaya mundo, Ventanucos

La educación prohibida

“Todos somos genios.

Pero, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol,

pasará toda su vida pensando que es estúpido”.

Albert Einstein

Siempre me he dicho que lo único realmente útil que aprendí en un aula fue… a leer y escribir.

Sí, me pasé hasta los 27 años estudiando por el método tradicional-oficial. Primaria, bachillerato, licenciatura y hasta un máster y otras cosillas. Curiosamente los trabajos y actividades a los que me he dedicado y que, en su mayoría, me han dado más satisfacciones, han sido producto de habilidades, aptitudes y conocimientos que no había aprendido en un aula y para los que no tenía ningún título.

De alguna manera, siguiendo un método autodidacta y salvando las distancias, me formé y eduqué a mí misma, aún en el marco de la enseñanza oficial.

Una conclusión sí que saqué: que la enseñanza oficial está mal diseñada y que no todos los seres humanos pueden estandarizarse como si de máquinas se tratara. Todos tenemos habilidades y ritmos de aprendizaje, intereses y particularidades que nunca se ven reflejados en los sistemas de educar a los niños establecidos oficialmente.

A lo largo y ancho del mundo se han asentado otras formas alternativas mucho más válidas y coherentes de educar a las personas para desarrollarse como seres humanos en comunidad y no como máquinas productivas, que es la forma habitual de educar.

Algunas de estas alternativas seguro que os suenan por el nombre: WaldorfMontessori… Pero hay muchas más que llevan años impartiéndose con grandes logros.

Ya me hubiera gustado a mí participar de estas experiencias.

Por eso ahora os invito a ver esta película documental recientemente estrenada bajo el nombre de La Educación Prohibida, el proyecto audiovisual del movimiento con el mismo nombre que alienta a educar centrándose en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Todo un alegato en favor de otra forma de educar a los niños que un día formarán la humanidad del mundo.

Me gustó mucho cuando la niña discute con su profesor en una escena:

                 – Tienes que estudiar para ser alguien en la vida el día de mañana

                 – Yo ya soy alguien en la vida.

Cuando alguien me pregunta: “Cómo, no trabajas de lo tuyo?“, pienso para mis adentros: “No has entendido nada…

No dejeis de ver esta película, difundirla y reflexionar sobre ella.

Estándar

2 thoughts on “La educación prohibida

  1. Ya ves la sorpresa que me he llevado al descubrir a un buen amigo hablando en el vídeo.
    Tanto él como yo infundimos, en lo que pudimos, este tipo de educación en nuestros hijos, con evidente éxito por cierto.

    Me gusta

Responder

