Cinefilias, De todo un poco, Destacados en red, Documentales, Hechos verídicos, Medio ambiente, Recomendados, Vaya mundo, Ventanucos

Mario Morcillo, para siempre

» Luego, tranquilidad y Caribe».

No os preocupeis. Esto es fabuloso…

Mario M.

Incredulidad. No respiro. Así es. Algo se detiene unos instantes. Le veo sonreir y le oigo contarme. Como si estuviera aquí. Como si nos hubiéramos visto ayer.

Mario en La Patagonia

Antes del verano me invitó por enésima vez a acompañarle a alguna de sus «expediciones». Me habló de Panamá, ese lugar extraordinario donde hacer muchas cosas, donde vivir. Vivir. Esa era la especialidad de Mario, vivir. No todo el mundo puede decir lo mismo. Es más, la gran mayoría cree que lo hace y no es así, ni de lejos.

Mario es un tipo como pocos. Su secreto es las ganas. Las ganas de descubrir, de aprender, de disfrutar y explorar, como un niño y con un chupachups en la boca. Tal vez por eso se ha ido con apenas 41 años. Suele pasar. El lunes se fue a disfrutar y compartir los Quetzales y los encontró, vaya si los encontró… que voló con ellos y todo. Pero no sólo le interesaban estos maravillosos animales.

Su gran pasión: los mamíferos marinos. Y también la música, la ciencia, la divulgación, la arqueología, la navegación, los olivos, el mar, la buena comida, la risa, la vida… Y compartir, sobre todo compartir, su fascinación por tantas cosas, sus proyectos, sus ilusiones, su alegría de vivir… Insisto: vivir.

Yo lo conocí en la Facultad de Veterinaria. Estudiamos juntos esa carrera de la que yo saqué algunos amigos y él sacó eso y además una forma de ganarse la vida haciendo lo que quería, pero tocando todos los palos, todas las salsas, todo lo que podía imaginar, que era mucho, y que él nunca pensaba que fuera imposible. Para Mario, todo se puede hacer si puedes imaginarlo, si le pones pasión. Y si no sale como esperabas, al menos, disfruta y pásatelo bien. Así, siendo aún estudiante, creó el germen de su gran proyecto: Balaena, una asociación para la divulgación del conocimiento de los mamíferos marinos.  De esa semillita salieron toda clase de aventuras: La Isla de los Delfines -una plataforma desde la que promover el estudio, disfrute sostenible y conservación de los cetáceos, que se ha extendido por gran parte del mundo-, documentales de naturaleza, delfinoterapia, expediciones a Patagonia, Centroamérica, el Mediterraneo, turismo de aventura para discapacitados…. Y tantas cosas hechas y aún por hacer…

Perdí el contacto con él durante años, pero hace un tiempo, por esos azares de la vida, volvimos a encontrarnos. Estaba encantado con la idea de volver a organizar un encuentro de viejos amigos de la facultad. Y además de la fiesta (donde él, por supuesto, pondría la música como gran DJ que era), crear a partir de ahí, un premio para impulsar proyectos juveniles relacionados con el medio ambiente.

Mario era y es así. Plantaba, cuidaba y regaba toda clase de semillas. Era un cultivador. No sólo de olivares ecológicos en su tierra jienense que tanto adoraba, sino también de pasiones y vicios de l@s buen@s, de las que te hacen crecer: la amistad, la solidaridad, la risa, la ilusión, el conocimiento… Todo el mundo te quiere en todas partes por donde pasas.

Lo mejor de todo es que era contagioso. Te contagiaba las ganas de vivir.

Eres un canalla, nos has dejado la fiesta empantanada para irte con la música a otra parte.

Feliz añoo a tod@s!!!… La noche vieja mas increible de mi vida!!! Una isla en medio del caribe con la etnia kuna, una de las comunidades mas interesantes con una historia y cultura increible…y dueñosos de su territorio por completo…me bautizaron como «Uagui», delfin en kuna…jeje…las uvas nos las comimos a las 7:35h…esta claro que nos las comimos cuando quisimos…jajaja…luego tranquilidad y caribe…yea!! (Mario, desde Panamá, para la Isla de los Delfines en Facebook, 1 de enero de 2012)

—– ♥ ♦♦♦♥ —–

Para los que conocisteis a Mario, y los que no lo conocisteis, os dejo algunos videos de su arte…

Su sentido del humor:

Su último proyecto de aventura, la Expedición a Panamá:

Su último proyecto de turismo para discapacitados, Discapate:

Su presentación del último curso organizado por La Isla de los Delfines, de delfinoterapia:

El lugar donde encontró el paraíso:


Estándar

15 comentarios en “Mario Morcillo, para siempre

  1. La primavera pasada mi hijo estuvo allí de biólogo, estudiando no sé el qué con los kuna, quizá lo conociera. Luego marchó a… Siempre pienso que un día no volverá, que quedará enredado en la red de un pescador, que lo matará un cazador furtivo, que se perderá en una galería sumergida o se precipitará desde la pared de una montaña.
    Viven más que nosotros, mucho más, y eso conlleva riesgo, mucho, y debemos asumirlo. Yo fui un poco como él y hoy lo celebro, porque no existe dinero en el mundo que pague lo que viví.

    Buen año.

    Me gusta

    • Pues siéntete orgulloso de tu hijo. Y alegre porque, sin duda, está haciendo lo que le hace feliz. Pero esto ya lo sabes, qué te voy a contar…
      La vida puede ser más o menos corta por azares o destinos, pero nosotros la hacemos más o menos ancha, que es lo que realmente importa.

      Me gusta

  2. mx dijo:

    Mi hijo pequeño fue diagnosticado con aquella enfermedad que nos paraliza al escuchar su nombre y que duele tanto al pronunciarla, aquella q empieza con una gran C… Imposible, absurdo, ilógico, pero real!…Él lucha mucho, tiene tantas ganas de vivir, de aprender, de seguir soñando, de seguir amando y seguir siendo amado, de ser él para el mundo…Lo admiro tanto!… Nuestras vidas continúan… Este es el motivo por el cual este post y tu frase «La vida puede ser más o menos corta por azares o destinos, pero nosotros la hacemos más o menos ancha, que es lo que realmente importa.» son tan especiales en estos momentos. Pido disculpas por esta publicación, pero…necesitaba hacerla, sabes que estas musarañas me encantan y cuando tengo tiempo, aún vuelvo por aquí, a leer, a pensar…Sigue dándoles vida, Sui… Un abrazo!

    Me gusta

    • No tienes que disculparte, querida.Te recomiendo que veas este vídeo: http://youtu.be/gfpJmwyg13o
      Esta doctora investigó y acompañó durante mucho tiempo a personas en situaciones así, y sabe mucho sobre ese tránsito y sobre la enfermedad desde un punto de vista diferente y necesario. Te recomiendo también que leas cosas que escribió. Hay tantas cosas que debemos desaprender….

      Me gusta

  3. Natalia Jaraba dijo:

    Qué bonito, me encantó,
    se están yendo algunos de los mejores, de los que destacaban por su «locura» y ganas de vivir, no puede ser una casualidad,
    tan jóvenes que no hay quien se lo crea
    Yo conocí a Mario en la facultad también y aunque no era de mi «quinta» siempre conectamos y trataba a todos con amor, como si te conociera de toda la vida, parecía que te conocía de siempre, Mario hasta «pronto»!

    Me gusta

  4. Qué te puedo decir… que esto nos ha entristecido a todos, que siempre es triste pero es más impactante en alguien tan vital (y algo más joven que nosotros), que cosas así nos golpean como un mazo y nos recuerdan que estamos en primera línea… que se ha ido nuestro pinchadiscos, y una parte de nosotros con él. Pero nos queda el recuerdo de un ser emprendedor, brillante y encantador. Alguien que ha sido una referencia y un ejemplo constante de que no hay que quedarse parado pues echándole ganas se puede llevar a cabo cualquier proyecto. Y mientras escribo esto huye el envidioso tiempo… no dejemos nada para mañana.

    Me gusta

  5. David dijo:

    Hola!. Si pinchas en el enlace de La Isla ya sabes que la página se perdió… así que sale otra cosa que no es el proyecto de Mario… 😉 Gracias por tu carta homenaje.

    Me gusta

Deja un comentario