Cinefilias, De todo un poco, Documentales, Entretenimientos, Medio ambiente, Recomendados, Rescatando musarañas, Sonorama, Vaya mundo, Ventanucos

Andy vuelve…

Hoy he vuelto a recordar a este pedazo de artista que me encanta. Por eso quiero recuperar la primera musaraña que le dediqué.

Es como dios, pero en ser humano: la metáfora del ser.

No me canso de admirarlo.

Para los que no lo conozcais, afortunados de descubrirlo por primera vez.

(Y aquí más musarañas que mencionan a Andy)

* * * * * * *

Publicada el 13-07-2008.

Andy Goldsworthy: la levedad del ser

Gracias a una historia que enlazo en el post anterior me entero de la existencia de este artista: Andy Goldsworthy.

escultura goldsworthy

Se trata de un hombre que, únicamente con sus manos y con elementos naturales y, a veces, jugándose la vida, crea obras de arte sin igual. Luego las abandona a su suerte y algunas desaparecen, sometidas a vientos y mareas, quedando de ellas apenas registros fotográficos o de video.

Inclasificable. Destrucción poética. Arte efímero. Levedad contra el tiempo.

Un hombre haciendo naturaleza. Y no hay nada más poético, artístico, sublime, original, extraordinario, que la naturaleza.

Disfrutad de estos videos. El primero es un montaje a partir de un documental dedicado a este artista, con música de Dead Can Dance y James Newton Howard.

Y aquí parte del documental original: Rios y Mareas. El documental completo lo he colgado del ventanuco automático (versión en inglés completa y versión en francés en cuatro trocitos).

Estándar

3 thoughts on “Andy vuelve…

  1. Laura dice:

    Es absolutamente sensacional. Incuestionable su talento. ¿Qué sean efímeras sus obras será un valor añadido? Gracias por compartirlo🙂

    Me gusta

    • A que sí? Ya te lo dije…
      Encontré unos cuantos libros suyos en la Tate de Londres, porque aquí no hay nada de nada.
      Es admirable. Y, efectivamente, lo efímero de sus obras, abandonadas a la naturaleza (que es su propia naturaleza) lo hacen sublime. Tiene algunas obras de encargo en enclaves no naturales (murales y cosas así en algún edificio o jardín), pero nada que ver… Ya te pasaré el documental completo con subtítulos, porque flipas. Yo lo vi en el cine y ya ni te cuento…

      Me gusta

  2. Me ha encantado que se titule “Andy vuelve…”. Creo que me pasa algo así: cuando no me encuentro, de tanto en tanto, me pongo a ver “Ríos y mareas”. Y vuelve mi pueblo en Galicia, y vuelve Andy…y vuelvo yo. Definitivamente, yo uso a Andy Goldsworthy para volver.

    Me gusta

Responder

