De todo un poco, Destacados en red, Hechos verídicos, La buena noticia, La gente, Noticias insólitas, Recomendados, Vaya mundo

Los cinco días que cambiaron el mundo: el ágora de Sol

acampada sol metro

CRÓNICA DE UNA MUSARAÑA (I)

Hoy me levanto y conecto una emisión en directo de la Puerta del Sol por internet. Se oye una megafonía pidiendo voluntarios para las comisiones de RESPETO, INFRAESTRUCTURAS, ALIMENTACIÓN y COMUNICACIÓN, y cada poco tiempo se lanza el consejo de hidratarse con abundante agua y cubrir a los niños con gorros.

Y esto en medio de un sonido de fondo lleno de humanidad: mucha gente, joven, mayor, niños, respirando, hablando, soñando, después de haber pasado una larga noche sin apenas dormir, con muchas más ganas de despertar que ayer y antesdeayer.

Hace unos días, apenas unas decenas de personas quisieron quedarse a dormir en la Puerta del Sol. No eran indigentes, no eran indocumentados, no eran borrachos ni transeuntes con sueño.

Intentaron desalojarlos y no pudieron, porque al rato, ante la amenaza policial, llegaron más y más. No se pueden poner puertas al campo y las ovejas no sólo se quedaron en la cañada real, sino que comenzaron a multiplicarse misteriosamente.

Cada vez más.

Y sí, de repente todos fueron indigentes recibiendo ayudas, fueron indocumentados sin afiliación, fueron borrachos de ilusión y transeuntes con muchos sueños. Dejaron de ser ni-ni, botelloneros, descerebrados…

Ayer, pasé toda la tarde en la Puerta del Sol, el germen de las numerosas ágoras que se están reproduciendo en otras plazas de España y del mundo.

acampada sol pancarta

Y los que dicen que mandan, y los que quieren mandar, no pudieron hacer nada, porque el poder era nuestro, porque el poder nos pertenece si esto se llama democracia, porque somos muchos, porque tenemos razones, porque no se puede estar en contra del respeto, el sentido común, la ciudadanía en orden, debatiendo, organizando, hablando, riendo, limpiando, expresando y dando ideas.

acampada sol no violencia

Porque ese es el favor que les estamos haciendo, una lluvia de ideas para que sepan gobernar, para que dejen de tomarnos el pelo.

El domingo 22 nada parecerá haber cambiado.

O tal vez, sí.

Habrá cambiado la ilusión.

Y los ciudadanos comenzaron por fin a reflexionar.

Con sus propias manos.

Fotos: Bea O.M. Sui

Estándar

5 thoughts on “Los cinco días que cambiaron el mundo: el ágora de Sol

  1. Laura dice:

    Yo también estuve ayer por la tarde en la puerta de Sol … caminando bajo los toldos, escuchando a la gente, leyendo sus mensajes … Eran mensajes dispersos, pero apuntando hacia una misma dirección: la necesidad de un cambio que aporte soluciones. Y muchos de ellos estaban impregnados con la ilusión de lograrlo. Y esto ha ocurrido en muchas plazas del mundo y durante varios días: la gente ha salido a la calle, ha planteado sus problemas, ha aportado ideas, ha reflexionado … Y hoy, en consecuencia y por primera vez en muchísimo tiempo, la jornada de reflexión no es para el votante sino para el político.

    Yo creo que algo muy importante ha cambiado ya.

    Me gusta

  2. No sabés lo que me emociona todo esto. Más allá de que estoy lejos siempre estuve al tanto del “mundo” y tengo afectos en esos lares de la península, de toda clase y color. Todos están concurriendo a sus plazas, a sus callles y pensar que no hace tanto pasaban de todo. Era hora de que la gente saliera les mostrara a esa clase política, que tanto mal está haciendo por su gente, que no quieren más de lo mismo, que tienen que cambiar las cosas.Ojalá este comienzo, esto es apenas un principio, no pare despúes del domingo y siga, siga y siga. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s