La gente, Musicales, Recomendados, Rescatando musarañas, Sonorama, Vaya mundo, Ventanucos

Una fruta extraña

A muchos os sonará a lejano lo que cuento en mi post anterior. Pero el mundo no ha cambiado tanto, sólo cambia el disfraz, el envoltorio… Las mentes son muy elásticas y hay cosas que se extienden como manchas y más en este, cada vez más pequeño, planeta. Si no lo creeis, mirad esta noticia.

Para ilustrar el discurso de Luther King, añado una vieja musaraña de hace tres años, sobre las cosas que pasaban. Porque ESTO PASABA.

Lady sings the blues (8/7/2007)

Hoy a la agüela le apetecía escuchar a Billie Holiday: miel y hiel en su voz.

Ha escogido Strange Fruit, una de las primeras canciones antirracistas de la historia. La propia Billie acababa sus conciertos con este tema, en los bises, cuando sólo quedaban los realmente simpatizantes, y en su biografía escribió: “Esta canción consigue que la gente que está en orden se separe de los cretinos y los idiotas”. En muchos estados del sur, en los que actuaba poco, obviamente, no se la dejaban cantar, porque les irritaba.

Los árboles del sur dan una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean en la brisa sureña,
Fruta extraña que cuelga de los álamos.

Aquí hay una cosecha extraña y amarga.

Y aquí la foto de Lawrence Beitler, que inspiró la canción, incluida en más de una selección de las fotografías que cambiaron el mundo o han llegado a todos los rincones del planeta:

strange fruit

Curiosamente el autor de la letra de la canción, en principio un poema, Abel Meeropol -con seudónimo Lewis Allan-, era un escritor y compositor judio del Bronx que tiempo después adoptó junto a su esposa a los hijos de los condenados y ejecutados en la silla eléctrica por traición y espionaje, Ethel y Julio Rosenberg, un caso muy sonado en los años 50, en pleno auge del mccarthismo.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s