Cinefilias, Recomendados, Trailers, Ventanucos

The Reader (El lector)

(Este post ha sufrido un accidente y ha tenido que ser reescrito en una versión peor… la memoria me falla)

the-reader

Hace unas semanas vi esta película: The Reader (El Lector). Me gustó mucho.

En la vida hay errores, taras, pecados, delitos… que a veces no tienen que ver con la moral… Nos marcan, nos modelan, nos crean, nos avergüenzan, nos arrastran, nos liberan…

No diré aquí qué le pasaba a Hanna. El tema del holocausto, del nazismo y de la inocencia del mundo es un tema que siempre me ha llamado la atención. Pero en esta película está aderezado con más sensibilidades.

Hay un punto de inflexión. Me gustó más la segunda parte, más apasionada y sorprendente. La primera era más frágil y más incomprensible.

Siempre pensé que lo único realmente importante que aprendí en un aula fue a leer y a escribir. Lo demás es accesorio, asequible, incluso prescindible… Y creo que si alguien me lo pidiera preferiría leerle en voz alta en vez de que me leyera a mí.

Os contaré una historia.

Una niña de unos seis años vuelve a casa, de la escuela. Por el camino, que apena dura dos minutos, llora desconsoladamente. Llega a la puerta y llama al timbre.

Hija, por qué lloras? qué pasó? – le dice su madre al abrir.

La niña, sin moverse y sin dejar de sollozar mirando al suelo, le dice:

Sniff… jo… es que… es que… yo me sabía la cartilla de lectura del número uno… me la sabía muy bien… sniff… y ahora, ahora… la señorita me la ha quitado y me ha dado la del número dos…

Claro, hija, después de la primera tienes que aprender la segunda.

Ya, pero es que.. es que… esa… esa… yo no me la sé!!!!…. sniffffffff….

Y su madre sonríe y la abraza tiernamente.

Yo era esa niña. Creo recordar que fue así, pero a  veces la memoria, esa traidora, nos lleva de su mano invisible y nos hace ser en gran parte lo que somos…

Os recomiendo esta película… y que sigais leyendo.

Más musarañas sobre el holocausto aquí.

Estándar

15 thoughts on “The Reader (El lector)

  1. Pingback: The Reader (El lector) Video

  2. No la he visto, pero leí el libro hace muchos años.
    Al margen de que el libro esté bien o mal escrito- obviamente lo leí en alemán- me pareció el tema desde la clásica perspectiva de la clase media alemana: mi abuelita, en el fondo era buena… y hay que ver cada caso en particular… y la vida te lleva a ser una sanguinaria capaz de matar y humillar a otros en un campo de concentración… a cualquiera le pasaría, no juzgues, no valores, ten compasión con el que cometió un crimen, porque podrías ser tú. Identificación y manipulación se llama eso.

    Cómo presentó esto la película? Ya la veré.

    Pero la historia no me gustó nada, en el libro, yo creo que una en el fondo puede ser muy buena persona, pero como dijo un tipo hoy hablando sobre dopping:
    Si uno corrige, puede pasar de una vida errada a una corregida. Eso es lo que no pasa en el libro ni en la realidad de las historias de esa guerra.En especial de esa guerra y del holocausto.

    Disculpas, razones, victimización y humanisación del victimario pero no se les pide ninguna corrección del curso.

    Espero no haberte molestado, digo por hablar del libro y no de una película, que no sé si veré, porque esta perspectiva, la del libro me hace mal.

    Me gusta

  3. No justifico esos crímenes. Me resultan sorprendentes las mentes… y la vergüenza que producen según qué cosas.

    De todas formas, en este tema del holocausto, creo que los alemanes no fueron los únicos verdugos. La inocencia del resto del mundo, la sutil complicidad del resto de Europa es lo que me parece inquietante…

    Y me fascina en la historia esa relación erótico-emocional con el simple hecho de leer libros… más allá del trasfondo histórico espeluznante.

    Me gusta

  4. Sui, yo sé que tú no justificas esos crimenes. Y a mi también me sorprenden esas mentes, como tú también se de als colaboraciones o de al aceptación de ciertos prejuicios sobre los que se contruye el racismo. Pero será que 20 años por acá me enseñaron a oler cuando me están tratando de manipular:
    Ella es humana
    -si
    ella cayó por ser humana
    -si
    tú ere humana y podrías caer como ella
    -si
    entonces no tenemos derecho a juzgar a los nazis!
    Y ella fue tan víctima como los judios. Ves?
    – NO. Las responsabilidades no son las mismas. NO.

    Ahora, es posible que la película haya utilizado otro camino, o que al utilizarlo haya tomado el ejemplo de Kubrik y su naranja mecánica. O que sea una historia de amor sin más. Puede ser.

    A lo mejor no debí ver las entrevistas con el autor, o a lo mejor debo alejarme de la experiencia que he hecho en Alemania con ese tipo de gente que como describí arriba, terminan diciéndome: tooodoooos sufrimos en la guerra, tooodoooos sufrieron en esa guerra (no solo los judíos), y al final en Bosnia fue lo mismo. Ni la guerra fue tan especial con el holocausto, ni la crueldad fue tan especial.
    Responsabilidad, y corrección del rumbo. Sigo pidiendo. Y también en Bosnia, y donde nos vayamos equivocando que tengo claro que sucumbir a las ideologías totalitarias es tan humano, como oponerseles y luchar en contra. el monstruo y el héroe son humanos, pero se hicieron de muy distintas responsabilidades.
    (y ahora me callo, te prometo. disculpa)

    Me gusta

  5. Pal, tesoro, puedes opinar todo lo que quieras, y claro que tienes razón. Cada cual su responsabilidad.

    En realidad a mí me fascinó la interpretación de la Winslet (se llevó el oscar) en esa vida “secreta”, esa vergüenza, esa frialdad en su sufrimiento; y de cómo influye en la vida de un hombre de una forma tan honda. Claro que es culpable de un crimen… Quién no es culpable de errores, más grandes o más pequeños? A veces la vida te pone en un punto que no sabes lo que haces y por qué lo hiciste.

    Las mentes son insondables…

    Puedes seguir hablando. Y nadie es del todo inocente…

    Me gusta

  6. Trhyss dice:

    Hola Su, ahora dirás , ¿Bienhayada! eso si aun te acuerdas de mi, me ha gustado mucho el post, y me ire a ver la peli. de momento te dejo mis saludos y un bezito. hasta pronto

    Me gusta

  7. Pues claro que me acuerdo de ti!!! Bienvenida de nuevo al bazar de musarañas. Espero que todo te vaya bien y que vuelvas por aquí de vez en cuando.

    Te gustará la película. Lo del holocausto es casi un sutil fondo para hablar de culpabilidades, conocimiento, reconocimiento, evolución, vergüenza, sentimientos, contradicciones, inocencias… Y el poder de la lectura….

    Que la disfrutes. Un saludo.

    Me gusta

  8. Pato dice:

    Es curioso. Tuve la misma sensación con la pelicula. Durante la primera parte me contaban una historia extraña, dura y a veces incomprensible. Después, cuando todo empieza a tener sentido lo que verdaderamente aparece, paradojicamente, es el sin sentido de la vida.

    Me gustó. Me hizo tener un sentimiento amable con quien no lo tuvo…

    Me gusta tu blog

    Me gusta

Responder

