Cinefilias, De todo un poco, Entretenimientos, Hechos verídicos, La buena noticia, Noticias insólitas, Vaya mundo

Obama

Dedicado a Rosa Parks, con cariño y admiración.

Nunca fui el candidato más probable…

Barack Obama

Casi nunca hablo de política aquí. No he seguido mucho esta historieta, aunque me haya sido difícil. Pero esta mañana, bien temprano, cuando en Chicago eran las 12 de la noche, puse la radio del coche y escuché en directo el primer discurso de este señor que ha ganado la presidencia de USA, ese país que hace que todo se tambalee. Así que, me dije, voy a escuchar qué dice este señor que tanto furor ha causado y al que no he oído hablar en todo este tiempo.

Y me emocionó. Sobre todo cuando contó, casi al final, esa historia de Ann Nixon Cooper, la anciana negra de 106 años que tanto había visto y que fue a votar ayer, y también cuando hizo una referencia a Martin Luther King.

annnixoncooper

Cuando supe que había ganado este señor medio negro, hijo de un keniata, con cara de inteligente (y no como otros), muy viajado y capaz de despertar algún tipo de ilusión en las gentes, lo primero que pensé fue en los esclavos africanos que llegaron allá, que fueron arrancados de sus pueblos, de sus vidas, que sufrieron la esclavitud…

Y después recordé que hace muchos, muchos años, escuché a un periodista decir que se prestara atención a este señor, porque algún día llegaría a algo importante.

Y sí, me emocioné. A mí es que me encantan estas películas en las que consiguen conmoverme positivamente. Es tan raro encontrar eso, aunque sea una película,… y todo se desvanezca cuando sale el The End… y poder decir: qué gran guión !, con una lágrima en los ojos, y qué gran banda sonora! Algo para ver en el calor del hogar, con la mantita de cuadros en el sofá…

Yo es que soy muy sentimental y a veces necesitamos sentir algo así para mantenernos vivos… Como dije hace poco por ahí: necesitamos elaborar mentiras eficaces que nos salven, nos evadan, nos ilusionen un instante…

Efectivamente, ese es un país en el que todo es posible. Y hoy me alegré de escuchar a este señor de nombre y piel tan insólitos para un presidente de USA, y de ver que una mujer negra con cara de buena persona iba a ser eso que llaman primera dama.

Estos americanos no dejan de sorprender al mundo… Y para esto del cine ellos siempre han sido los namber guan, y aquí siempre hemos sido más cutres para la ciencia ficción…

Es Historia.

Suerte para Vd. y… para los demás!! La vamos a necesitar todos.

* * * * * *

Ahora traigan sus palomitas y pañuelos de papel.

Podeis ver ese primer discurso en tres pedacitos. Un asombro… positivo y emocional… Le agradezco ese momento.

(Para los imaginativos que prefieran escucharlo por la radio aquí podeis oir la versión que yo escuché -que creo que está algo mejor traducida-. Y para los lectores compulsivos el texto completo aquí).

Y aquí podeis ver unas pinceladas de quien es este señor, según nos cuentan en un perfil, por si no lo habeis visto ya.

Individuo G. W. Bush, te recordaremos, y recordaremos el pastel que dejaste, te recordaremos… siempre en el olvido… aunque seguro que tú no volverás a asomar el bigote como otros…

Y sí, he etiquetado este post, entre otras categorías, en cinefilias, la buena noticia, entretenimientos y noticias insólitas.

Estándar

12 thoughts on “Obama

  1. Pingback: Obama Video

  2. Yo casi nunca hablo de política en mi blog.. De hecho, creo que nunca. Porque a los políticos no los entiendo. Porque hay mil temas de los que hablar. De la política habla todo el mundo, pero de la gente que está tirada en la calle, sin techo, no habla nadie. Y sin embargo, ellos tienen el poder… y el mendigo cartones donde pasar la noche.

    Aprovecho para saludarte, y para felicitarte por tu blog. Pues lo mantienes muy bien, está muy currado, eres una artista.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Por lo menos el Bush se ha ido con elegancia, no como el estúpido impresentable que corretea por ahí.
    Personalmente no tengo demasiadas esperanzas que Obama cambie (o pueda cambiar) la política de un país que, de tan grande, tiene los pies de plomo.
    Con respecto a la raza pienso que la familia Bush ya hizo mucho, dio el paso decisivo para que los norteamericanos pudieran votar a un hombre negro sin traumatizarse demasiado. El Colin y la Condolence determinaron un cambio de visión del racismo.
    Desde entonces, los miserables e inferiores son los musulmanes de musulmania. Un cambio muy profundo ya que no pueden guiarse cromáticamente.

    Y nosotros?
    Pues aquí votamos a un señor de Iznájar como “Molt Honorable”, que tuvo que aprender a hablar el catalán cagando leches, y que aún provoca sarpullidos entre algunos de la caverna clasista de la derecha catalana; sobre todo porque encima su nombre proviene de una cepa típicamente cordobesa: Montilla. Podría haberse llamado Tempranillo, aunque tampoco sé como lo hubieran podido traducir, ya que aquí se denomina “Ull de perdiu” (Ojo de perdiz).
    Casi nada…

    Me gusta

  4. Bueno, teniendo en cuenta que el padre de Obama era musulmán, y que el mismo Obama se crió en un país medio musulmán, como Indonesia…

    Y en cuanto a Montilla, por favor, no me compares lo de los catalanes con el infierno de los negros en USA…

    Por cierto, Colin, que votó a Obama, lloraba anoche como un niño. Por algo será. La Rice ha desaparecido…

    Me gusta

  5. te voy a linkear. A ti y al Teta, son lo mejor que se dijo hasta ahora de este Obama.
    A mi me emocionó que alguien dijera alguna vez y de frente al cara de “sopas” que la fuerza de EEUU no está en sus armas etc. Yo creo que si ellos se lo creyeran, si realmente se lo pensaran este mundo mejoraría.
    Lo vengo diciendo hace rato: fin del apartheid, una mujer canciller en Alemania y un hombre negro en la presidencia de eeuu. Y yo que no le veo ninguna buena cosa a este mundo, estoy alegre alegre alegre.

    Me gusta

  6. Pingback: El fin del apartheid, una Canciller Federal y un hombre negro en la Casa Blanca « Bosque de Palabras

  7. Por favor…
    Lo del Montilla y “nos” era para dar un toque de humor.
    Ya sé que es incomparable. Pero ¡Ojo! No has leído lo que piensan sobre eso algunos ilustres como nuestra ex primera dama o Felip Puig.

    Para mí la heroína siempre fue Rosa Parks. Todos los avances se consiguen a partir del sacrificio de muchos ciudadanos. Seguramente antes que ella hubieron otros, algunos no tan afortunados para contarlo, pero solo uno: ella, perdió el anonimato.

    Un abrazo.

    Me gusta

  8. Pingback: Miriam Makeba « Mirando las musarañas…

  9. Exacto Pau, lo anónimos…

    Pero, hoy por hoy, más allá de lo que pueda hacer este señor con su política, ha conseguido un hito que hace tan sólo unos años hubiera sido como ir a la Luna.

    Ah, y gracias, Pal, por la mención.

    Me gusta

Responder

