Cinefilias, LGTBI Colectivo, Musarañas de la agüela, Musicales, Sonorama, Ventanucos

Redescubriendo el soul

Reeditado con nuevos contenidos (20.7.08).

Hoy os traigo una musaraña musical de las de pasar un ratito.

Si es que no hay nada nuevo bajo el soul.

Me hace gracia cómo las nuevas generaciones se acercan a esa nueva (nueva?) sensación de Amy Winehouse, como si lo que hiciera fuera lo más cool, in y fabuloso musicalmente. Que lo hace bien, sin duda… que su sórdida vida añade componentes mediáticos que atraen a muchos, también… Pero lo que hace esta mujer ya estaba inventado. Se llama, a grosso modo, música pop-soul.

Me pregunto si esos que ahora se declaran fervientes seguidores de esta sufridoradesímisma mujer saben quienes son las Ronettes, las Supremes, las Sangri-las, Carla Thomas, Lesley Gore, o, uff, Aretha Franklin

Yo, que cuido mi preciada colección de vinilos añejos de esta música irreverente -por entonces-, festiva, sensual y adictiva para la época, me alegro de este resurgimiento, pero… ¿a nadie de menos de 30 años se le ocurre indagar en la música que no sale en las radiofórmulas?

Y visto que a esta música ahora le da por ser vendible, a otros les da por sumarse al carro: Duffy en la versión desintoxicada y rubia, o Sharleen Spiteri en su primer trabajo en solitario (sorpresa mayúscula me llevé cuando escuché su nueva andadura).

Aquí os dejo una muestra histórica para rememorar lo inventado hace décadas. Y yo no había nacido aún!!! Un viaje al pasado desde el hoy. Desde la más rabiosamente politoxicómana actualidad hasta la candidez de los 60.

Ahora la agüela se respanchinga en el sofá, mientras mueve los piececitos.

Y ellas, ya veis… se trata de colocarse el moño de forma imposible, ponerse un vestido bien ceñido, subirse a unos tacones de vértigo, pintarse el rabillo del ojo y aplicarse dos kilos de rimmel en las pestañas… pero qué lindas dándole a la lujuria disimulada y lo que duele el amor… y las drogas para algunas!

Vamos a ver a cuántos de los que escuchan a Amy les da por disfrutar a las auténticas precursoras del tema…

Aquí, Amy Winehouse, la reina de lo actual, haciendo honor a su apellido y más, que se rie de todas las maldades de las souleras del ayer. Esta es su última actuación, en el Rock’n’Rio de Madrid de la semana pasada, ya con el pedo total…

Y para no desmerecerla, un poco del principio, cuando aún se tenía en pie… o no? Nos enternece…

Señoras y señores, ahora juzguen si lo que hace esta chica no se hacía ya en blanco y negro antes de que yo naciera.

Las Ronettes, Be my baby. Consideradas la primera banda de chicas malas, juas.

Las Supremes, Baby Love, indiscutibles… Porque las Supremas de Móstoles no inventaron el nombre, chavales.

Lesley Gore… y el clásico por antonomasia, It’s my party… antes de que saliera del armario y colaborara en la banda sonora de L-Word. Y todavía sigue dando guerra, señoras.

Las Shangri-Las, las blanquitas… Remember walkin’ on the sand

Carla Thomas, hermana de Rufus… considerada la reina del soul de Memphis, con permiso de Aretha. (Nuevo video)

Aretha Franklin, la namber güan. (A quien os recuerda ese No, no noooo??)

Y las otras nuevas, Duffy, la rubia light tan rival de Amy pero sin su voz y su azarosa vida y Sharleen Spiteri (escocesa haciendo soul), el alma de Texas, copiando el peinado de Amy pero en recatado, que se sube a este carro comercial, aunque lo suyo sea el pop-rock, y mira que me gusta esta chica… pero, por favor, quién le habrá seleccionado este vestuario?

Y las que quedaron fuera, buscadlas, que las hay por decenas…

Anexo: Un regalo extra, ya que alguien me recordó la rivalidad USA-UK musical, por si no habeis visto esta peli británica… sobre música soul hecha en Irlanda y más… The Commitments (1991), de Alan Parker. Que lo disfruteis.

Como dice Lenine, en los tiempos que corren, cuando todo pide un poco más de calma, cuando el cuerpo pide un poco más de alma…. más soul, eso nos falta.

Estándar

4 thoughts on “Redescubriendo el soul

  1. no soporto a la Duffi… no me hables.
    Adoooooooooooooro a la Winehouse!!!!!!!!!!
    La tele Suiza tiene la costumbre de transmitir recitales así al azar, y así fue como llegué a la furia por la Winehouse, atrasada!
    A mi me pasa que les tengo prejuicio a todos los que de pronto “descubren América en el mapa”, musical, literio, o lo que sea y se vuelven famosísimos … y así me estaba perdiendo a esta chica, por prejuiciosa. (opinión personal, claro)
    Yo soy vieja, y a las otras claro que las conozco, y por supuesto que con el tiempo se fueron quedando las mejores, las que se pueden volver a escuchar y se van perdiendo el resto.
    En esta vuelta volverá a pasar lo mismo.

    Me gusta

  2. A lo que yo me refiero es que si antes has oído a las viejas, pues esta chica no te parece tan novedosa ni fresca. Claro que me gusta esta británica (esa rivalidad entre UK y USA resulta curiosa en un género tan americano como el soul), pero claro, a mi no me resulta la bomba porque estoy acostumbrada a escuchar música de este tipo.

    Y yo tampoco soporto a la Duffy, juas.

    Me gusta

  3. Pingback: Ben l’Oncle Soul « Mirando las musarañas…

Responder

