Cinefilias, Recomendados, Trailers, Ventanucos

Al otro lado

Toda la vida es cruzar permanentemente las fronteras…
no solamente geográficas, sino también fronteras de idiomas,
de creencias, de entendimientos, de psicologías…
Ryszard Kapuscinski (1932-2007)

He estado viendo esta película: “The edge of Heaven” (Auf der anderen Seite; Al otro lado en España, 2008), de Fatih Akin. Una mirada sobre el entretejido telar de la vida, con sus fatídicos aconteceres absurdos, con el incierto sentido hallado que encuentra en el amor su razón de ser, impregnado de bondad extrema y soledad y encuentros… simplemente historias que acaban convergiendo en un destino.

Hilos transparentes nos anudan y desanudan a los otros… Y miradas, muchas miradas…

Ambientada en Turquia y Alemania: dos mundos que se cruzan como vidas que se dan sentido una a la otra. Y buenas personas y buenos sentimientos que nos parecen sorprendentes, extraños, irreales… pero posibles.

No os la podeis perder. Premio al mejor guión en Cannes y recomendación personal. Como detalle os diré que incluye relación lésbica, por si os interesa.

Indagando sobre esta película di con otra con igual título, de producción mejicana, que acabé viendo por azar y curiosidad.

Fronteras en la mirada de un niño. Buscando sueños al otro lado mucho más puros que los de los adultos. O de como perder la inocencia cruzando fronteras, que es otra frontera en sí misma. Tres historias ambientadas en Méjico, Cuba y Marruecos: Al otro lado, (2004) de Gustavo Loza.

También absolutamente recomendable.

Estándar

7 thoughts on “Al otro lado

  1. a mi la película del Akin me gustó, pero encuentro que se le nota que no sabía bien que quería contar… lo digo porque en un documental al respecto dice eso, que cuando la montó, se dió cuenta que no tenía una linea … y que se le murió además antes del montaje el amigo con el que hacía las pelis… el director de fotografía!! Y que no sabía como salvarla… finalmente dejo lo que le pareció era 1 (una) historia…
    Pero me alegro que se haya sacado de encima la presión de lograr otra vez el éxito de “contra la pared”.
    ps
    sabías que el hermano y el primo hacen de los matones esos que amenazan a la madre- prostituta? Y aparece su tía también…
    en fin… los entretelones también son entrete… encuentro…

    Me gusta

  2. Bueno, cada cual saca sus conclusiones. Yo desde luego veo fronteras de todo tipo por todos lados, sin contar con la que existe entre padres e hijos, que se me olvidó apuntar en el post…

    La vida sale sin pensar, ya ves… algo muy… zen… Mira Casablanca, nadie en el rodaje sabía cómo iba a terminar y cuidado el peliculón que les salió…

    Me gusta

  3. b dice:

    hablando de atravesar fronteras… creo que la más importante es la de nuestras propias limitaciones, cuando seamos concientes de ello seguramente la vida sea un poco más liviana. Gracias por la peli!

    Me gusta

  4. Las fronteras, incluída esa, existen para superarse y atravesarlas, aunque sea ilegalmente y en mitad de la noche.

    Nos pasamos la vida llenando y vaciando la mochila, pero siempre queda lastre.

    ¿Viste las dos pelis?

    Gracias a ti por la que me enviaste. Mi vida misma.

    Me gusta

Responder

