De todo un poco, La buena noticia, Medio ambiente

Calor humano del bueno

Me vais a permitir que os muestre otra noticia de las buenas. Aún estoy adaptando mis neuronas a la vuelta al trabajo después de estas largas vacaciones y no da más de sí.

Qué rico el calor humano. Ideas como ésta se necesitan en el año internacional de la Tierra que acaba de empezar.

Construyen un edificio en Suecia con calefacción a base de calor humano

Estocolmo.- El calor generado por los miles de personas que pasan diariamente por la estación central de Estocolmo servirá de calefacción a un nuevo edificio situado no lejos de allí, indicó el miércoles el responsable del proyecto.

Hay tanta gente que pasa por la estación central (…) que nosotros queremos recoger una parte del calor que producen para ayudar a calentar el nuevo edificio“, explicó a la AFP Karl Sundholm, de la empresa de gestión inmobiliaria Jernhuset. Se estima que unas 250.000 personas pasan cada día por esa estación.

Todo el mundo produce calor (…) en vez de abrir las ventanas y dejar escapar este calor queremos recogerlo a través del sistema de ventilación“, indicó Sundholm.

El calor generado por los humanos será usado para calentar el agua que luego se transportará hacia el nuevo edificio, donde habrá oficinas, un pequeño hotel y almacenes. Se prevé que la construcción del inmueble finalice a principios de 2010.

Se trata de una tecnología antigua pero utilizada de una manera nueva. Son sólo tubos, agua y bombas, pero por lo que sabemos, nadie ha utilizado aún esta tecnología de esta forma“, prosiguió.

Sundholm precisó que el sistema debería permitir reducir los costos de calefacción en hasta un 20%. Agregó que la puesta en marcha del sistema no será complicada y que la instalación de tubos y bombas costará aproximadamente 200.000 coronas suecas (unos 21.200 euros), indicó. “Para un gran edificio que costará varios centenares de millones de coronas, eso no es mucho“, dijo.

Fuente: AFP 3-01-2008

Estándar

4 thoughts on “Calor humano del bueno

  1. tengo un amigo físico que el otro día no más me estaba contando de la existencia de este sistema!!! soñabamos con construir una casa para el y su pareja y para mi y los mios… y pensabamos (en serio) en alternativas, el me decía que ya existían casas así…

    Me gusta

  2. goro dice:

    Que noticia extraordinaria! Que interesante proyecto, si! Gracias. Sentir ultimamente còmo el calor humano reconforta, sana, regenera y cura las heridas, me mantiene en pie. No me extraña que mueva montañas…como la fè.
    Todo lo que tiene que ver con el tema del calor, la energia solar, descargas electricas, nuevas alternativas, es tan fascinante!

    Bravo por el año de la tierra! Y por que las nuevas tecnologias nos acerquen a ella!

    Lindo titulo, Sui…”del bueno”.

    Me gusta

  3. Qué interesante. Me gusta ver que surgen ideas como estas para ahorrar energía. Bien por los que lo hicieron. ¿Has visto lo de las nuevas velas para barcos cargueros? Aprovechando la energía del viento, podrán ahorrar hasta un 50% de combustible.

    Me gusta

  4. Pero eso de las velas no es el invento más antiguo de la navegación? Y lo cuentan como novedoso?

    Como coches híbridos: barcos híbridos. Vaya cosa… Si es que habrá que volver a lo de antaño.

    Me gusta

Responder

