De todo un poco, Destacados en red, La gente, Vaya mundo

Inmigrantes y deudas

Ya os comentaba el otro día esa estúpida conversación con una compañera del trabajo. Y, al hilo de eso, hoy quiero destacaros un interesante artículo del periodista Vicente Romero (en el ventanuco automático puedes ver uno de sus reportajes: “El orden criminal del mundo“), que menciona Libro de Notas sobre el tema de los inmigrantes.

[Los inmigrantes] Forman una riada humana incontenible de acreedores individuales, que vienen a cobrar una vieja deuda colectiva. ( Y no tan vieja, ya que se sigue incrementando con las distintas formas de latrocinio que escondemos con eufemismos como libre mercado). (…)

Los pagarés morales que nos presentan no tienen escritas cantidades de dinero ni reivindicaciones políticas. Lo único que piden es trabajo. Quieren vendernos lo único que les queda: capacidad laboral, fuerza y habilidad para un tajo ajeno. Por una vez, esperan que se lo compremos en lugar de robárselo, como en tantas ocasiones desde la esclavitud hasta el neocolonialismo. Aceptan que serán explotados, saben que su trabajo contribuirá a que, como siempre, se enriquezcan los privilegiados por esa Historia de injusticias contadas como hazañas. Y tienen que resignarse al pequeño beneficio de un salario muchas veces injusto, cuando la falta de papeles aumenta su indefensión. (…)

Y si algunos barrios de Madrid o algunos pueblos de Levante empiezan a parecer distritos ecuatorianos, conviene recordar que la ciudad con mayor número de gallegos no es A Coruña, sino Buenos Aires. Quien prefiera ejemplos macroeconómicos, que repase las cifras de ingresos en divisas de la España franquista: antes del gran negocio con el turismo, el dinero exterior llegaba en los envíos de tres millones de emigrantes españoles. (…)

El superávit de la Seguridad Social coincide con las cifras aportadas por los inmigrantes. Sospecho que se trata de una estimación prudente. Hace menos de veinte años se especulaba con que el continuo crecimiento del déficit acabaría recortando sus aplicaciones. Nadie imaginaba entonces que nuestras jubilaciones quedarían garantizadas por la mano de obra inmigrante.

Pinchar aquí para leerlo entero.

eneko_inmigrante

¿Cómo le sueltas a la cara a un ignorante semejantes argumentos cuando, como me insiste esta chica cada día, el principal problema de su vida es que ponen demasiada verdura en el comedor de la empresa?

Pena me dan…

Estándar

10 thoughts on “Inmigrantes y deudas

  1. Pues tengo mis dudas, no parece muy lectora y este artículo no tiene dibujos.

    Bueno, tiene algo a su favor: el otro día me enteré de que es una gran defensora de los animales, que le encantan. Cuando se enteró de que yo era veterinaria, en 0,2 segundo empezó a consultarme cosas de su perro y le dije: Para quieta, que yo no paso consulta. Es que como caigas eso no tiene fin. Y va y me suelta: Oh, veterinaria, qué bonito, yo siempre quise ser veterinaria, pero al final estudié peluquería. Desde luego tengo amigos peluqueros más inteligentes y leídos.

    En fin, hay gente que no sabe analizar sus experiencias, ni sabe distinguir cuando tiene un prejuicio (todos los tenemos), simplemente está en el mundo porque tiene que haber de todo, que se dice.

    Me gusta

  2. Aburrido y… enervante.

    Llevo un par de días sin ella al lado, ufff…; pero no sé si saldrá de su estupidez o es un caso perdido. El caso es que me mira como con ganas de agradarme y quizá, con algunos de mis comentarios, al menos, haya empezado a poner en duda sus opiniones, que no es poco.

    Me gusta

  3. Sim, emigrar sempre é o viaje para um sonho.

    Uma musaraña (musaranho), ummm, é o mamífero menor, mais pequeno, que existe. Em espanhol quando alguém está distraído, sonhando desperto, se diz que está pensando em, olhando, as musarañas.

    Se clikas aqui você poderá ver uma musaraña.

    Obrigada por tua visita, me encantam teus sonhos sonhados, os enlacei.

    Me gusta

Responder

