De todo un poco, Hechos verídicos, La gente, Suigeneris, Vaya mundo

Hay gente que debería nacer sin boca

Perdón por el título, sé que es excesivo porque me hace sentir culpable de ciertos malos sentimientos que a veces me asaltan cuando no comprendo algo. Pero es que aún no salgo de mi malestar generalizado y del sarpullido en el oído interno que me han producido ciertos comentarios, de hoy mismo, aunque frecuentes allá donde vayas.

La protagonista: una individua que ha sustituído a mi compañero habitual en el trabajo, y cuyo nombre rima con gusana. Unos 30 años, no sé si con estudios medios o la carrera del galgo, oído lo oído día tras día. Una chica normal, vaya.

ser humano desechable

He aquí una conversación cualquiera (apenas unos trazos del total) que hoy mismo ha tenido con otro compañero, a la que me he añadido yo al oirla. Entre paréntesis lo sobreentendido.

EllaSí, es argentina. Es muy maja, los argentinos no son como los otros (inmigrantes… será que es más blanquita de piel)- refiriéndose a una nueva trabajadora eventual para este verano.- Aquí no se ven de los otros.

Yo– (levanto la cabeza ojiplática, incrédula, atónita, y, poniéndoseme los nervios también esdrújulos, arrimo la oreja). Será que no te fijas bien. Esos otros que tú dices son los que limpian nuestra mierda contratados en el servicio de limpieza.

EllaAh, bueno, sí, es verdad… Pero, los otros de por ahí, los ecuatorianos y gente así, son más vagos que pa’qué.

(El otro compañero no dice nada, no sé si está de acuerdo o si la ignora)

Yo– (me sumo a la conversación). Eso que dices es una memez como una catedral. Hay de todo como en todas partes. Te puedo hacer una lista de vagos españoles de esta empresa.

EllaVaya que no, (la mayoría) son unos vagos, unos listos y encima ganan una pasta… para luego llevársela a su país.

Yo – (ya me estaban entrado calambres en los oídos) Claro, es lo que tiene inmigrar, que te vas de la miseria para ganar dinero que luego llevas a tu casa. Pero… ¿ganar una pasta? ¿Será los que trabajan de sol a sol subidos a un andamio? Mira cualquier obra, a ver quién hay subido ahí.

EllaNo, no, también hay españoles en las obras…. Además, ¿sabes lo que dicen? Que vienen aquí y que van a echarnos a todos (literal). Y dicho de primera mano…(????)… “Os vamos a echar a todos de aquí“.

Yo – (a un tris de cruzarle la cara) Perdón, ¿cómo dices? Será por venganza, claro, por lo de Colón, las invasiones coloniales… Y eso ¿lo dice uno, todos a la vez o su líder espiritual?

EllaNo, no, eso lo he oído yo de SU boca, de primera mano, sí… que nos van a echar a todos (será de este barco)… No dan un palo al agua, roban, engañan, y encima ganan más que tú.

Yo – (Con ganas de llorar) Claro, y ahora me dirás que les regalan pisazos…

EllaYa te digo, les dan de todo. Vivienda, colegios, médicos…

(Omito otras lindezas del mismo estilo)

YoMira, vamos a dejarlo aquí porque esta conversación va a acabar mal.

Yo, después, apaciguando mis ganas de partirle la cara (como dije, con el consiguiente malestar interior que me produce tener estos sentimientos) me quedo pensando… Y se me viene a la mente un hombrecito de esos otros al que veo a menudo en el trabajo, con su escoba en la mano. Creo que es peruano, con rasgos de indio, quizá con menos edad de la que aparenta. Es pequeño y tiene cara de muy buena persona. Se le ve serio y meditabundo en su digna labor de limpieza, pero cuando me cruzo con él le sonrío y le doy los buenos días. Creo que en toda mi empresa es la persona a la que más a gusto doy los buenos días y la que me provoca más respeto. Esas personas a las que hablaría de usted casi con reverencia. Es como si me diera vergüenza ver a ese señor mayor limpiando.

En realidad no sé nada, absolutamente nada, de él, no sé su nombre ni su historia. Apenas sé que tiene la piel arrugada y ojillos pequeños, resignados y que sé que agradecen mi sonrisa. A veces me digo que me gustaría saber algo más y conversar, pero como estamos todos muy atareados allá, al final, no lo hago.

Hace ya algún tiempo que no lo veo.

Me hubiera gustado verle hoy. Y decirle a la gusana:

– Mira a ese hombre de la escoba con cara de indio sudamericano. No sabes AB-SO-LU-TA-MEN-TE nada de él. No sabes su hombre, ni sabes de dónde viene, dónde ni cómo vive, si tiene hijos, estudios, familia, no sabes su edad o cómo llegó hasta aquí o lo que dejó atrás. No sabes lo que hará cuando acabe su jornada y salga por la puerta. Míralo bien, mira su cara, su piel, sus manos, mira su escoba y su uniforme sucios, y luego, vuelve a repetirme todas esas estupideces que me acabas de decir.

Y es que a mí el estrés laboral me lo producen las relaciones superfluas con los compañeros de cada día. Lo que hay que oir…

P.D. Actualizado el 11-8-07:

Curiosamente estos que piensan que los inmigrantes viven de puta madre y que el gobierno les da de todo, siempre responden que NO a la pregunta mágica que les hago: ¿Te cambiarías por ellos entonces? Se les ve el plumero, claro, por aquí nadie quiere ser taaan moreno, será eso.

Estándar

5 thoughts on “Hay gente que debería nacer sin boca

  1. Yo,si me lo permites creo que es un error indignarse con estas cosas, por muy repulsivas que sean

    Más que nada porque las personas que piensan así son mas dignas de compasión que de asco, ya sea porque son unos ignorantes ya sea porque son unos amargados. Sujetos que hablan en boca de otros y carecen de pensamientos propios. Tipos que la poca o mucha cultura que tienen la emplean en detestar lo que es distinto de ellos, quizás porque no se soportan a ellos mismos o sencillamente porque son así de gilipollas.

    Si reaccionas con indignación serás considerada como una progre rabiosa y solo conseguirás que se reafirmen en esa forma de no pensar.

    Siento si me pongo en plan madre superiora que todo lo sabe y a todos aconseja. En realidad lo logico hubiera sido mandarle a tomar por culo

    Se feliz

    Me gusta

  2. No, si yo corté la conversación y punto. En esta ocasión fui muy educada, pero ella sabe que pienso que es gilipollas, por ésta y por otras conversaciones (no hace falta que reproduzca algunas otras frases infantiles que suelta por la boquita).

    Claro que me da pena esta chica, sobre todo cuando la veo intentando entablar conversación conmigo y yo ignoro sus preguntas tontas casi siempre(sorprendentemente yo no le caigo mal, aunque creo que piensa que soy una tia rara).

    A tomar por culo mandé a otro una vez que me dijo “¿por qué coño viene a España lo peor, o sea, la gente sin estudios, sin educación ninguna?”

    Esta historia, junto con otros curiosos casos de gente que me encuentro en el trabajo, esa casa de los horrores, la conté hace algún tiempo en mi viejo blog y tampoco tiene desperdicio. PINCHAR AQUÍ PARA VERLA

    Me gusta

  3. Lola dice:

    Buff!! maadre míaaa… yo este tipo de conversaciones prefiero cortarlas en cuanto veo cómo va a ir la cosa, porque me pongo mala de oir a gente tan tan ignorante hablar acerca de situaciones, y cómo se dedican a echar flores por la boca.
    De verdad, antes de ponerme nerviosa y soltar cuatro voces, prefiero dejarlo ahí y decir simplemente: Nuestras vivencias e ideas son totalmente contrarias, si quieres que sigamos hablando, mejor te callas.
    Y tan ricamente. Porque hay muuucha gente que no tiene ni idea… pobres.

    Me gusta

  4. Pingback: Inmigrantes y deudas « Mirando las musarañas…

  5. Alan dice:

    Hola. Soy un chico de Mexico y tu conversación me pareció muy simpatica. Toda mi vida he vivido en Mexico y he conocido a inmigrantes con estudos y sin estudios, feos y bonitos, gordos y flacos, blancos y prietos. Yo la verdad no dejaria mi pais por mucho tiempo aunque lo odie mucho a veces, por que tambien aqui hay como en muchas otras partes gente estupida. Y sou muy celoso de mi pais, no dejo que cualquier persona ajena a él venga hablar mal de él, solo yo, por que yo nací aqui y me siento con el derecho de insultarlo o de adularlo. La gente de mi pais generalmente se va de aqui por que la vida aqui es MUCHO MUY DURA con trabajos tan arduos y poca paga, con muchos gastos e hijos que mantener (algunos mueren y otros se van y ya no se sabe de ellos). Yo, afortunadamente tuve buena fortuna y toda mi vida he estudidado, aqunque nunca he trabajado jaja. Pero la regla es la misma: mucho trabajo y poca paga(almenos que seas un politico o el lamebolas de un politica. Esa es la principal razon de por que la gente se va a otros paises por seguir “el sueño americano”, yo nunca me la he creido por eso no me voy, aparte de que detesto a la gente que menconas en tu conversacion(yo en cuestion de segundos ya le habria partido la cara sin mencionar palabra alguna, no me importaria si me deportaran, no tendria ganas de volver). Afortunadamente me justificaria diciendo “Soy inmigrante, soy moreno, no tengo educacion, actuo como animal, ¿que esperaban? ¿que lo demandara?”. Yo haria algo asi. Amen

    Me gusta

Responder

