Cinefilias, Destacados en red, Trailers, Ventanucos

Las 13 rosas

(Actualizado)

Mira, esta historia no la conocía. La de 13 mujeres valientes. Y ahora la descubro gracias al cine.

Ya sé que el tema de la guerra golpista española está muy manido, manoseado… Pero está bien que de vez en cuando nos recuerden un poco de historia, aunque sea adornada, para refrescar, ilustrar… recordar olvidos nunca sabidos.

Resulta que estas mujeres fueron fusiladas en la tapia del cementerio de La Almudena de Madrid en agosto de 1939. ¿Cuántas veces habré pasado junto a esa tapia en mi vida, yo, que me crié en ese barrio en el que aún vive mi familia? He jugado allí, he perdido el tiempo allí, he soñado allí, y no sabía la historia que guardaban sus ladrillos… ladrillos que siguen siendo los mismos de entonces.

Una se sorprende de estar tan cerca de las cosas e ignorarlas.

Las 13 rosas: la última película de Emilio Martínez Lázaro, musarañeada gracias a Blogdecine. Aunque habrá que esperar al estreno el 19 de octubre.

Actualización del 9/8/07:

Más información de esta historia aquí y aquí.

Estándar

10 thoughts on “Las 13 rosas

  1. tan manoseada no está esa historia si pasa lo que te pasa a ti… acá una vez fuí traductora simultanea para un grupo de chilenos que hicieron una visita guiada por la ciudad de Stuttgart. La guiaba un viejito que peleó en la resistencia alemana, y es increíble lo cargada de historia que estaban las paredes sin que una lo supiera… a veces se habla mucho pero no se termina de decir lo importante.
    Espero que sea buena la peli.

    Me gusta

  2. Lo malo de las guerras es que sale a relucir todo lo malo de las gentes, sean del bando que sean. Y, afortunadamente, también cosas buenas hechas al límite.

    Cada lado cuenta su historia, pero yo me quedo con lo que no se suele contar.

    Me gusta

  3. Lola dice:

    Buenas.
    Este tema me toca la fibra más que sensible que tengo al respecto de las situaciones que generan las guerras, las injusticias, y demás desdichan que andan sueltas por el mundo. A veces nos toca vivirlas de cerca.
    Hay un par de libros (novelas) que cuentan la historia de estas niñas.
    “Trece rosas rojas”, de Carlos Fonseca y “Las Trece rosas”, de Jesús Ferrero. El primero es más como investigación, con cartas y datos aportados por familiares, con el trasfondo de la lucha política. El segundo está escrito en primera persona, es una novela más imaginativa puesto que recrea la historia desde la “vivencia” de las niñas.
    Ambos conmueven, mucho.
    Pero con el que me quedo yo personalmente es con “La voz dormida”, de Dulce Chacón. No sé si será porque es el primero que me leí, pero es el que me llegó de una manera más conmovedora.

    Ahora a esperar la película, espero que no defraude.

    Habrá muchas rosas rojas en bastantes rincones de todas nuestras ciudades.
    No os quepa duda de que los lugares donde paseamos, reimos y reflexionamos, son escenarios de miles de historias.

    Un abrazo, Lola 😎

    Me gusta

  4. Lo siento, habrá bandos, pero también hay verdades históricas y gente dispuesta a escucharlas. O no.

    Acabo de ver un documental sobre la familia de un nazi y de su relación justo con la frase: “sea del bando que sea”. Y no, no se puede ser adulto si no le llamas injusticia y crimen a lo que lo es. Aunque hayan sido tus padres, por ejemplo, y los quieras entrañablemente.
    Que en el fondo todos somos humanos, eso lo sabemos, sobretodo tú y yo, pero que, en el caso del documental que vi, Ludin era y fue el responsable por la deportación y aniquilación de seres humanos judíos desde Checoeslovaquia, es algo que no se puede reducir a “pero fue buen padre y era humano”. Así no más fue, sin apelaciones… y no es cosa de que los alemanes hayan sufrido también durante la guerra…nada que ver, dos temas distintos.
    Claro que como dice Cristhine Nöstlinger por boca de uno de sus personajes: “la guerra le pone en las manos, al hdp del pueblo, un arma.” Cierto.

    Me gusta

  5. Lola: tengo entendido que la película está basada en el libro de Fonseca, pero me encanta que aportes otros datos. El libro de Chacón es uno de los que está en mi infinita lista de libros que pillar. Siempre que lo veo lo tomo en las manos con deseo, pero no sé por qué, espera otro momento. Ya caerá… Otro libro que creo que trata el tema de una familia republicana enfrentada a una familia facha es El Corazón helado, la última novela de Almudena Grandes. En este enlace hay más información de este libro y merece la pena echarle un vistazo, te va a encantar. Otro para la lista interminable…

    Pal: está claro que yo me posiciono en un lado, en la guerra española, en el tema del nazismo y en otros que salen por el blog a veces. Claro que hay razones y sinrazones, justicias e injusticias. Lo que quiero decir es que estas situaciones al límite que se provocan en mitad de una guerra (con orígenes, en estos casos que hablamos, absolutamente deleznables) llevan a la gente a hacer lo mejor y lo peor, en ambos lados. Y que al final siempre sufren los mismos. No sé si me explico.

    Me gusta

  6. Suigeneris, después de leer los comentarios, sí, cada lado cuenta su historia pero……¿y quién cuenta a los muertos?.

    Sabes? hace tiempo me regalaron el libro que menciona Lola de Carlos Fonseca.-Trece Rosas Rojas (2004), y ahora se me vienen a la cabeza las últimas palabras que una de las 13 fusiladas (Julia Conesa) le escribió a su madre desde la prisión “que mi nombre no se borre de la historia”……

    Me gusta

  7. Claro, por eso digo que siempre acaban perdiendo los mismos. Los de abajo. Y muertos inocentes suele haber de los dos lados.

    Y esa frase de Conesa sale en el trailer, sí. La memoria es algo de lo que no puede prescindir un pueblo.

    En el enlace que pongo a blogdecine cuenta más de la película, entre otras cosas lo del libro, pero veo que poca gente va a los enlaces… lo entiendo, el fastfood y el poco tiempo.

    En fin, tengo ganas de ver la película.

    Me gusta

  8. Suigeneris, es que yo no pinché el enlace porque, aunque no estás para saberlo; a mi compu le quedaron mudas las bocinas y hasta que llegue mi hijo reparará el problema. Gracias por mencionarlo igual, lo veré una vez que pueda hacerlo como Dios manda. Beso

    Me gusta

Responder

