De todo un poco, Destacados en red

Volver despacio

Hoy descubro un blog estupendo, muy apropiado para estas fechas vacacionales. Ya está cerrado, porque la aventura terminó, pero merece la pena leerlo desde el principio hasta el final.

Se trata de la historia de una pareja de vascos en su particular periplo viajero. Después de vivir seis años en Singapur deciden volver a Vitoria, pero no en unas horas, en avión, como haría la mayoría, sino en tren, poco a poco, en seis meses, recorriendo Asia y parte de Europa. Sí, pensareis que son unos privilegiados quizá, pero no se trata de hacer un viaje exótico, de tener tiempo o tener dinero. Se trata del espíritu, de la forma de hacerlo.

pasajeros al tren

La narración está llena de anécdotas, buenas fotos, sensaciones, gentes, culturas, historias…

No os lo podeis perder.

En una sociedad que va tan rápido y que además acelera cada vez más, no es difícil sentirse superado por la situación que nosotros mismos creamos, y nos olvidamos de los pequeños detalles, no como un respiro temporal sino como forma de vida. El hecho de viajar se considera como un escape esporádico y veloz, hace que todos los países que quedan entre el de origen y el visitado no sean más que nombres en un mapa, quizás planes para un futuro viaje. Particularmente, al viajar largas distancias en avión perdemos totalmente referencias sobre la dimensión del mundo, sobre todo lo que queda bajo la estela del avión, y por lo tanto, no somos capaces de entender la cultura que visitamos, quedando reducida a meros estereotipos.

Por el contrario, en tren cada kilómetro se hace cruzando poco a poco la tierra que visitamos junto con sus habitantes, compartiendo con ellos miradas, conversaciones, experiencias, viviendo con ellos, en definitiva (por tramos, eso sí). Aunque suena contradictorio, al acercarnos a la tierra ganamos perspectiva y así podemos entender mejor las diferentes culturas y las transiciones entre ellas, aprendiendo a cada paso, consiguiendo una comprensión más profunda del ser humano, del mundo y de la vida.

Susana y Jaizki

No necesitais coger un billete, sólo disponer de vuestro tiempo y no tener prisa por llegar. No olviden su equipaje, así que, pasajeros, al tren.

Tiene dos enlaces, por si uno es borrado, y lo he añadido a Musarañas entretenidas.
Estándar

3 thoughts on “Volver despacio

  1. He andado por ese blog, me gustó mucho tu descubrimiento, hacer un viaje así!!! A mí me dio la misma envidia que les dio a ellos y los movilizó a emprenderlo… ¿se juntarán los planetas también para mí?
    ¿Qué es viajar? ¿Qué es andar y andar?

    Me gusta

  2. Pingback: Zascandileando por los montes I « Mirando las musarañas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s