De todo un poco, Destacados en red, Vaya mundo

Maravillas maravillosas

Ahora que ya se terminó el invento se puede poner el post.

Toda la historia creo recordar que comenzó en el 2001. La campaña promovida por Bernard Weber, cineasta, viajero y millonario suizo, desde la fundación 7 Maravillas (con una web que ha tenido más de medio millón de visitas diarias) para elegir las susodichas contemporaneas (de las otras antiguas sólo quedan las Pirámides) terminó ayer en Lisboa con la elección en medio de un grandioso espectáculo. Se dice que 70 millones de personas de todo el mundo -privilegiado, se entiende- han votado via internet y SMS.

La polémica viene servida por la retirada de la Unesco del apoyo a este evento y por la suspicacia que provoca tanto movimiento de dineros e intereses. Vamos, lo de siempre.

Weber asegura que la idea era promover el interés de la gente hacia los bienes culturales, no sólo propios, sino de otras culturas, y además, se dice que la mitad de los beneficios (no sé donde irá la otra mitad) se van a destinar a la reconstrucción de los Budas de Bamiyan que fueron destruídos en Afganistán por el régimen taliban.

Me imagino, por ejemplo, a millones de chinos votando por su muralla. Es lo que tienen las campañas auspiciadas por el gobierno y la publicidad y la cosa de recurrir al impulso patriótico.

En el camino quedaron La Alhambra de Granada (España), la Estatua de la Libertad de New York (USA), la torre Eiffel en París (Francia), el cromeleque de Stonehenge (Reino Unido), la Acrópolis de Atenas (Grecia), el templo de Angkor (Camboya), Santa Sofía en Estambul (Turquía), el templo Kiyomizu (Japón), la Plaza Roja y el Kremlin en Moscú (Rusia), el castillo de Neuschwanstein (Alemania), la Opera de Sydney (Australia), la antigua ciudad de Tombuctú (Mali) y los moais de la Isla de Pascua (Chile).

Si al final esto sirve para que algo, aunque sólo sea algo, se recupere o, más bien, se conserve, y no al contrario, pues muy bien. Pero, no sé, mira que lo dudo. Yo es que me imagino a hordas de turistas en zapatillas, cámara en ristre y con gorra de beisbol arrasando Machu Pichu o formando atascos en la Muralla china.

Los ganadores, conocidos ayer por la noche, fueron estos. Son todos los que están pero no están todos los que son. Si es que ya no se hacen construcciones como éstas. En cualquier caso, maravillaos. Ahora, si se quieren maravillar de verdad, vayan a ver la auténticas maravillas de mi amigo Oz, que él sí que sabe.

machu pichu

Machu Pichu, Perú

muralla china

Muralla china

petra

Petra, Jordania

Cristo Corcovado

Cristo del Corcovado, Brasil

Taj Majal

Taj Mahal, India

coliseo

Coliseo de Roma, Italia

chichen itza

Chichen Itza, Méjico

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s