Cortometrajes, De todo un poco, La gente, LGTBI Colectivo, Rescatando musarañas, Vaya mundo, Ventanucos

Día contra la homofobia

El 17 de mayo es el día internacional contra la homofobia. (Lo coloco hoy porque no sé si ese día estaré disponible).

Puede parecer una tontería pero hay por ahí algún estudio que dice que somos uno de los colectivos más odiado en el mundo occidental (de otros mundos ni hablamos). Aún pueden verse acciones de Amnistía Internacional apoyando la libertad de orientación sexual en estos tiempos que corren.

A mí me resulta increíble pensar que si voy de la mano de mi novia en algún estado americano o en otros países, más o menos civilizados -curiosa palabra- puedo acabar en la cárcel, en el mejor de los casos.

Pero aquí… No pasa un sólo día que no escuche en el trabajo, en los medios, en cualquier parte, alguna bromita, algún comentario, en la que no se incluya, especialmente, la palabra maricón. Las mujeres, no sé si en este caso, afortunadamente, siempre hemos sido más invisibles.

¿Por qué no se me han olvidado nunca aquellos comentarios que alguna vez me hicieron en la infancia porque en aquel entonces parecía lesbiana y me subía a los árboles y le daba patadas a la pelota? ¿Sabiais que la presión social es una de las causas de que la homosexualidad se situe entre las primeras razones de suicidio?

Sí, se avanza en leyes y en convivencia, pero, no lo neguemos, aún nos miran raro y somos objeto de frívolas bromitas o la razón de ser de noticias con carnaza. Lectores incrédulos: esto existe en el mundo, en España también, y hay personas que no salen del armario por miedo a perder su empleo o a ser rechazados por familiares, amigos, vecinos, a ser objeto de burlas… ¿Por qué?

La próxima vez que comentes o bromees sobre la orientación sexual piensa que puedes ofender a alguien que tengas al lado, porque, créelo, muchas veces no se nos nota nada, y, aunque así fuera… Siempre me he preguntado por qué les da, en realidad, tanto miedo

Simplemente no somos ni mejores ni peores que los heterosexuales.

Aquí os dejo algunas píldoras publicitarias muy breves y un cortometraje al hilo de acabar con la homofobia.

Amor es amor“, campaña televisiva croata contra la homofobia de la organización lésbica Lori. Una pena que no tenga subtítulos.

Y aquí os repongo Implicación, de Julián Quintanilla, un cortometraje con Loles León que ya os coloqué hace un tiempo y que viene muy al caso:

Estándar

11 thoughts on “Día contra la homofobia

  1. depolizona dice:

    Hace poco descubrí tu blog y me gusta.(Ya te tengo en mis favoritos)
    Para mi desgracia también la sufro, aunque ya no tan en silencio. Pero estoy de acuerdo contigo. No hay día que pase sin que oigas cualquier tipo de comentario jocoso o despectivo al respecto, bien en la calle, en el bus, en el super o en los medios de comunicación. Muchas veces con la connivencia de los propios moderadores. Sobretodo cuando se vierten opiniones descalificantes, burlonas,.. Y ellos muchas veces dicen:
    – Es su opinión y nos parece muy respetable.
    Pues NO señor/a!!! Será su opinión, pero de respetable nada de nada, porque nos ofende a muchos. Eso es algo que me indigna profundamente.
    Los videos son buenos 🙂

    Me gusta

  2. que le puedo decir oiga, el años pasado fue la primera ocasión en que se implementó el día contra la homofobia. y tiene usté harta razón al decir que simplemente queremos el respeto por el simple hecho de ser personas, mas allá del género, la orientación sexual y las miles de etiquetas que nos ponemos para separarnos. reciba un abrazo y pues a levantar el puño bien en alto. la lucha sigue…

    Me gusta

  3. Es una verdadera pena que en pleno siglo XXI tengan que hacerse estas campañas, estos comentarios… por algo tan sencillo como el amor.

    Claro que es más incomprensible que haya alguien que muera de hambre o por cruzar un pedazo de mar en una barquichuela buscando futuro.

    El mundo está loco, loco, loco…

    Me gusta

  4. Oh!
    Esto si que necesita una buena revolución, pero esta vez ha de ser en nuestro interior.
    No debemos aceptar una risa, ni que sea para moderar. En todo caso, cuando es recíproca, pues entonces iguala.

    Me gusta

  5. noxpan dice:

    Muy buena selección de videos. Los “chascarrillos” sobre homosexuales están a la orden del día.
    Creo que la sociedad no está tan avanzada en estos temas como nos quieren hacer creer ciertos políticos, medios.

    Mil besos

    Noxpan

    Me gusta

  6. Pingback: Sigur Ròs « Mirando las musarañas…

  7. Pingback: ¿Homofobia? No, gracias « Mirando las musarañas…

  8. Entiendo que todos los días deben ser contra la homofobia y contra todas las fobias. En cuanto a los apelativos, en la isla redonda, que es un paraiso gay, se usan mucho sin sentido homofóbico. Los tenores, p.ej., somos bastante mariquitas, sea cual sea nuestra “orientación sexual” que es variada.
    Aprovecho la ocasión para contarte que estuve en un concierto fabuloso de Tania María. A ver si incluyes algo de ella.
    Beso

    Me gusta

Responder

