De todo un poco, La valija, Vaya mundo

La revolución de los claveles

Simplesmente o nome já é formoso…

Feliz aniversário!

revolución claveles

Pichad la foto.

El 25 de abril de 1974, a las 00:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria de José Afonso. Es la señal pactada por el MFA para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba.

Para celebrarlo he añadido a La valija algunos regalos:

Levantado del suelo, y El cuento de la Isla desconocida, de José Saramago.

– Poemas, de Pessoa. (Antología en edición bilingüe)

Se nota que tengo debilidad por mis vecinos. Y hoy me entraron ganas de volver a Lisboa…

Ignoro si alguna otra vez en la historia un ejército se puso del lado del pueblo, dio un golpe de estado, acabó con una dictadura y trajo la democracia y la libertad a un país.

Estándar

4 thoughts on “La revolución de los claveles

  1. Espero que sigas añadiendo cosas a la valija…
    Yo te regalo una más de la poetisa Sophia de Mello Breyner Andresen, que me encanta y de la que he traducido informalmente un libro, por cierto.
    Beijinho

    25 de Abril

    Esta é a madrugada que eu esperava
    O dia inicial inteiro e limpo
    Onde emergimos da noite e do silêncio
    E livres habitamos a substância do tempo

    Me gusta

  2. suigeneris dice:

    Sencillamente precioso, gracias Aceno.

    Esos versos podrían definir el día que todos esperamos en nuestras vidas, hablemos de lo que hablemos. Un día entero y limpio…

    Me gusta

  3. Siempre me han gustado las victorias y he odiado las derrotas. Igual por eso no me gusta el fútbol.
    Miro el cuadro de Picasso pero entro y leo tu recuerdo de la revolución de los claveles, la más bella de todas las revoluciones habidas y por haber.
    Sucedió mientras participaba en unas maniobras militares.
    Hablaba con mi capitán sobre la revoluçao, estábamos enganchados a la radio, en conexión con media docena de cuarteles para conocer las últimas noticias. Cuando supimos de su éxito nos emocionamos.
    Aquí hubiera sido un baño de sangre, otra guerra civil con final dudoso. Posiblemente, de haber sucedido, hoy no estaría escribiendo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Es curioso ser casi testigo de aconteceres que cambiaron la historia.

    Ahora las revoluciones posibles sólo las imagino desde el alma de cada cual.

    Luego, después de todo, la memoria se termina, casi siempre…

    Me gusta

Responder

