Destacados en red, Textos escogidos

Viajar y contarlo

Hoy destaco un texto interesante de Miguel Sánchez-Ostiz que habla de los libros de viajes, de las formas de viajar y contarlo,… o de viajar y no contarlo y viceversa.

Se viaja para ver y se viaja para no ver, y para no ser visto, para desaparecer, para huir de un tedio demoledor, para ser como el vecino, para no ser como el vecino, para ser uno mismo(…)

Hoy se impone la desgana, lo ya visto, la elegante indiferencia, el esplín del gorrón. El asombrarse con lo que todo el mundo ha visto o puede ver, y hasta la épica del viaje es de patanes. Pero describir lo que todos pueden ver, ese es el gran reto, ya sea la finca del príncipe de Palagonia, o ese cafetín de carretera australiano(…)

Si te gusta viajar, hacer turismo, leer libros de viajes… no dejes de ver este artículo.

viajero_Fiedrich

Yo cuando viajo siempre suelo hacer esto.

Primero: intensos preliminares buscando información de todo tipo, esta fase la disfruto mucho.

Segundo: escojo lugares comunes imprescindibles de ese destino y los visito.

Tercero: finalmente intento perderme sin rumbo fijo, aunque sí con un plano en el bolsillo. Esta fase, sin duda es la mejor, porque descubres cosas que realmente te interesan a ti, con un poco de suerte, y que nadie te contó nunca.

Estas tres fases pueden no darse seguidas en el tiempo, a veces no paso de la primera, o de la segunda, o se requieren varios viajes para llegar a la tercera. Hay tantos sitios que no te dejan tiempo a llegar a la tercera… Esos son los sitios a los que siempre quiero volver.

Durante todo ese tiempo siempre quiero contarlo en un cuaderno, y a veces se me va la memoria, pero, sobre todo, es algo que siempre, siempre, requiere para mí, viajar sola, si no nunca lo termino, siempre lo cuento superficialmente, nunca me satisface el cuaderno por eso lo dejo inacabado…

Y cuéntame, ¿cómo son tus viajes?

Vía: Libro de notas

Estándar

3 thoughts on “Viajar y contarlo

  1. Si te gustan las crònicas,te recomiendo “La Tierra Purpùrea” de Hudson,un inglès que anduvo por estos lares hace muchìsimo tiempo.He viajado fuera de fronteras poco, pero sea dentro o fuera de ellas me gusta ver la gente,la arquitectura, no ir a donde va todo el mundo, a no ser que todo el mundo decida no ir ese dìa. El olor, los ruidos, la manera de conversar, costumbres gastronòmicas,la mùsica. Un beso

    Me gusta

  2. suigeneris dice:

    Coincidimos en todo entonces. No me sorprende, ja. Tomaré nota del libro.
    Busco algo de él por ahí y veo esto:

    “”La tierra purpúrea” —uno de los pocos libros felices que hay en la tierra, según Borges—narra el vagabundeo forzoso de un inglés por la convulsa Banda Oriental (el actual Uruguay) y su esperado regreso a Buenos Aires. Considerada unánimemente la obra cumbre de William Henry Hudson (1841-1922)”

    Pues tiene buena pinta.
    Gracias.

    Me gusta

  3. Mirá,tengo una edición de la Editorial Banda Oriental,de esas que pagas unos pocos pesos y todos los meses te corresponde un libro, es un emprendimiento uruguayo.Lo llamativo es la calidad literaria de lo que publican,el rescate de autores quizás no muy conocidos y en vez de gastar en ediciones carísimas,si utlizan un buen papel y una tapa digna.Es un libro el de Hudson de no muchas páginas,se lee con ganas.Si algo nos identifica a nivel colectivo,siendo una sociedad tan misturada, está más que claro en el libro, el caracter del criollo que encontró este inglés, el hombre de campo,libre, y de un aparente caracter tranquilo, manso.Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s