De todo un poco, Noticias insólitas, Vaya mundo

¿Quién participa en estos ‘concursos’?

Noticias como ésta me hacen reflexionar sobre el tipo de personas que ve según qué televisión y participa en estas encuestas-concurso telefónico (quizá con premio) que por lo visto tanto abundan en la caja abyecta.

Los portugueses eligen al dictador Salazar como el mejor luso de la historia

Lisboa.- Puede parecer incoherente y hasta una broma de mal gusto pero es la pura realidad. No contentos con sufrir su dictadura durante casi cincuenta años, los telespectadores lusos han elegido a su antiguo dictador Antonio Oliveira Salazar como el mejor portugués de la historia.

Esto ha sucedido en el programa de la cadena pública RTP Grandes portugueses, que el pasado domingo arrojó un resultado sorprendente: Salazar, el jefe del gobierno autoritario más largo de Europa y amigo de Franco es, según el 41% de los votantes, el hijo más ilustre del país vecino. Paradójicamente, o quizá no, el segundo clasificado es un líder histórico comunista, Álvaro Cunhal, aunque se sitúa a mucha distancia, el 19,1%. El tercer lugar del podio, con un 13%, lo ocupa un diplomático que salvó la vida a muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Arístides de Sousa Mendes.

El poeta Fernando Pessoa (traducido en 27 idiomas), Afonso Henriques (primer rey de Portugal), Luis de Camões (autor de Os Lusíadas) o Vasco de Gama (navegante y colonizador), es decir, algunos de los ilustres portugueses más conocidos en el exterior, no han dejado, por lo visto, en sus compatriotas la misma huella que Salazar. Considerado un genio de las finanzas, a su régimen se le reconoce la salvación de la economía nacional, al margen de la falta de libertad, la policía política o la censura.

Castigo a los políticos

La votación, realizada por teléfono, ha sido realizada siguiendo las normas del concurso, y nada hay que objetar a los resultados.

Los que se han molestado en llamar no representan a toda la sociedad portuguesa pero no deja de ser llamativo que el 41% de los participantes hayan elegido al dictador. Hay quien dice que se ha querido castigar a los políticos actuales por su incompetencia y no hay que olvidar que una de las frases que más está de moda en el país vecino, cuando se habla de la crisis económica y política, es la de «con Salazar estábamos mucho mejor».

Paulo Portas, político y defensor en el programa del rey D. João II, asegura que este tipo de concursos «moviliza sobre todo a las personas que tienen mayor empeño en alguna idea. No vale la pena criticar el método que obviamente es dudoso».

Odette Santos, defensora del comunista Álvaro Cunhal, fue la voz más crítica de la noche. «La apología del fascismo está prohibida en la Constitución», ha asegurado la diputada al conocer al vencedor.

Ana Gomes, eurodiputada y defensora de Vasco de Gama considera que lo ocurrido «da una imagen terrible de Portugal y de los portugueses que no se corresponde a la realidad del país».

El programa comenzó el pasado 15 de enero en la RTP 1, con una lista inicial de cien personajes, un formato que ya se ha emitido en varios países.

En Estados Unidos ganó Reagan y en cuarto lugar quedó George W. Bush. En Gran Bretaña Churchill fue el elegido. En Alemania, los organizadores decidieron eliminar de la lista al Adolf Hitler. En Holanda venció el asesinado líder de la extrema derecha, Pim Fortuyn. Al día siguiente de la victoria, el programa rectificó diciendo que había habido un fallo en el recuento de votos y dio la victoria al padre de la patria holandesa, Guillermo de Orange.

Fuente: La Voz de Galicia/Agencias 26-03-2007

Estándar

3 thoughts on “¿Quién participa en estos ‘concursos’?

  1. La mala memoria de algunos se plasma en este tipo de ocasiones, y tambièn en alguna conversaciòn donde alguièn dice: al final! estabamos mejor con los milicos. Pero son menos de lo que parecen.Un beso Sui

    Me gusta

  2. vancehewlett dice:

    Hola!

    Nada que ver con el post…

    quisiera saber cómo confeccionaste tu blog.. sobretodo la parte superior, “Blog Así soy Chat Fotolog LaGramola Lecturas Mi Pandora Miradas Podcast ”

    Si me pudieras ayudar, te lo agradecería un montón. Es que quiero hacer algo para mi matrimonio, para que nuestros familiares lo vean.

    Gracias.

    manuel.bustamante.d@gmail.com

    Me gusta

  3. A veces me asomo a los medios y vuelvo a esconderme de ellos. Asomarse a ellos es nadar en la mentira a voces.
    Desde que leí “La Golosina Visual” de Ignacio Ramonet… no me creo nada. Además, las estadísticas mal utilizadas dan miedo, como los sistemas de las elecciones.
    Este mundo juega a que nos creamos que estamos locos, y nosotros somos parte de esos locos.
    Una pena.
    Prefiero extasiarme con las flores y seguir yendo alobada por la vida.

    Cuídate de nosotros los mal llamados humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s