Musicales, Sonorama, Ventanucos

Algo

La música escogida de hoy es de Liuba María Hevia, una cantautora cubana muy popular allá y que ha colaborado con numerosos y conocidos músicos de la isla. Siempre tiene unos videoclips con cierta… pretensión que me parece algo forzada. Un lirismo visual, digamos, particular. Por cierto, que esa guitarra que toca es como mi  BloodyMary, mi última guitarra, una pequeña Fender… tan olvidada, tan callada…

Pero hoy me gustó escuchar esta letra, “Algo“, de su trabajo Ilumíname (2002).

Algo

La guitarra retoza y se desayuna
la canción que en la noche tejió la luna,
me susurra ternura su aliento tibio,
me encadena su risa frente al delirio.

Algo, algo de ti me está cavando dentro,
me está envolviendo, me está envolviendo algo,
algo de ti me está arrimando al cielo,
me está arrimando al cielo.

Se estremece la puerta si te aproximas,
se aceleran los pasos que te adivinan,
evocas el desorden que se avecina
y olvido el hambre eterna de la cocina.

Porque algo, algo de ti me está cavando dentro,
me está envolviendo, me está envolviendo algo,
algo de ti me está arrimando al cielo,
me está arrimando al cielo.

Te has implicado aquí en mi pecho
y has espantado los fantasmas
con tu reino de luz.

Algo me está arrimando al cielo…

Y es que hay días, vientos y excursiones con… algo.

Estándar

4 thoughts on “Algo

  1. Hombre, entiendo por qué dices lo de la pretensión algo forzada en los videos, pero personalmente no comparto tu opinión. En su momento los videos de Liuba “Como un duende” y “Lo feo” me parecieron muy refrescantes y de excepcional calidad, especialmente a la vista de lo que se estaba haciendo en ese momento en la industria del clip cubana. “Como un duende”, en concreto, batió todos los records de nominaciones y premios en los Lucas de aquel año.

    Mi problema con el videoclip “Algo” es que en sí es muy bueno, pero se convierte en algo repetitivo en el contexto de los trabajos anteriores. Y lo digo con todo el respeto y admiración hacia mi amigo Pepe Hevia, hermano de Liuba y director de sus videos. Para ser justos, introduce algunos elementos nuevos (la sensualidad principalmente) pero repite la danza moderna y la grabación en el Jardín Botánico de La Habana, que lo relaciona demasiado con “Como un duende”.

    En el más reciente videoclip, “Ángel y habanera”, Pepe sabe salir de los elementos anteriores y crear nuevos temas, muy apropiados al género al que pertenece la canción. La presencia de Jorge Perugorría también le da un cierto caché, ¿no crees?

    En definitiva, encuentro que en los videos de Liuba se ha hecho un gran esfuerzo en salir de los lugares típicos del videoclub cubano para intentar una aproximación más artística y de mejor gusto a sus canciones, que después de todo rebosan poesía y calidad.

    Eso sí: yo muy objetivo no puedo ser, ya que soy amigo de Liuba desde hace muchos años y le llevo la página web, así que lo que yo diga hay que tomárselo con todas las reservas habidas y por haber…

    Me gusta

  2. Sí, vi “como un duende” y “lo feo”… y los veo demasiado similares a éste, o, más bien, éste similar a aquellos.

    Yo entiendo lo que quieres decir, pero claro, es una opinión subjetiva mía, comparándolo con otros muchos videoclips que he visto de otra gente. Sencillamente para mi gusto alguna escenografía me parecía como un pegote pretendidamente profundo, como artificial… No sé si me explico.

    “Angel y habanera” no lo ví, porque en realidad buscaba una canción que me dijera algo para dedicarla. Lo miraré.

    Jaja, tú tampoco, evidentemente, puedes ser muy objetivo por tu amistad con ellos, pero, ¿quién puede ser objetivo con la belleza, el arte y la lírica?

    En fin, en cualquier caso, para mí, el arte y la belleza siempre están en los ojos que miran y en los oídos que escuchan.

    Me gusta

  3. Pingback: Chris Garneau « Mirando las musarañas…

  4. Bueno, añadí un videoclip de Chris Garneau al tema de este hilo, en el trackback que puedes pinchar ahí más abajo o en la portada del blog.

    Mi humilde opinión: yo quitaría esos bailarines colgando de árboles, esos perros collie, esa cama en mitad del campo ya visto en los videos del pasado, y hubiera rodado este video en las calles de algún pueblo cubano o en La Habana, con su gente real, con esa luz, con esa calidez a flor de piel, con esa sensualidad en sus movimientos cotidianos, en sus sonrisas… y eso para mí sí sería… ese ALGO.

    Insisto, sólo es una opinión. Y la canción me gusta mucho.

    Me gusta

Responder

