Musicales, Sonorama, Ventanucos

Duduk: el alma del albaricoque

[REEDITADO: Gracias a los lectores que me han corregido la garrafal traducción de apricot -ya que son de la misma familia ambas frutas Prunus sp.-. Perdón. EN LOS COMENTARIOS ENCONTRAREIS MUCHA INFORMACIÓN AÑADIDA]

Ultimamente oigo mucho este instrumento singular. Y tú también lo habrás oído en infinidad de películas sin que sepas de él. Se trata del duduk, un primo del oboe y la flauta que se fabrica sólo y exclusivamente a partir de la madera del melocotonero albaricoquero y que es un signo de identidad del pueblo armenio.

(Intenta ahora situar Armenia en el mapa…….. te ayudo….. aquí).

Los afamados blogueros de Dialogos3 hacen hoy una interesante referencia al respecto, por eso he escogido hoy esta música para vosotr@s. Es el muy conocido Djavan Gasparyan, el más famoso, aunque quizá no el mejor, intérprete de duduk del mundo.

Este tema se llama Eshkhemed (No me hagas llorar). Está grabado en vivo y se acompaña de algunas imágenes de sitios sagrados de su país natal.

Relajaos y disfrutad. Ya veis, hay otros mundos… y están en éste.

Estándar

32 comentarios en “Duduk: el alma del albaricoque

    • OMAR dijo:

      Asi es…. Lo descubrí, no sabiendo su nombre, en el tema «Jenny Wren» (cd «Chaos and Creation in the Backyard» de Paul Mc Cartney). Es un Blackbird embelezado. Intérprete: Pedro Eustache.
      Luego (y hace poquito nomás) lo encontré en un músico que acompañaba a la excelente cantante Yasmin Levi en el tema «Mano suave» (que comienza con el duduk acariciándote los sentidos). Qué maravillas!!!. Gracias por todos los comentarios sobre este tema.

      Me gusta

    • Hola hay de various afinaciones de Duduk cduduk en (la) duduk(sib) duduk(sol) Duduk (re picolo) Duduk en(do) Duduk (contralto ) y Bajo .menos de dos afinaciones picolo y el do al resto todo se Toca con la misma boquilla y todos tie benne distinctions tamaños me refiero el largo .Gagik Gasparyan interprete de Duduk .

      Me gusta

  1. cristian dijo:

    excelente el duduk, de otro planeta, tengo una pregunta tecnica ojala alguien pueda contestarla, cual es la diferencia entre un duduk y un bass duduk, solo la boquilla o algo mas necesito respuestas ya que estoy buscando comprarme un buen duduk pero prefiero que sea un bass duduk y no se como diferenciar ambos…..saludos.

    Me gusta

    • viviana dijo:

      hasta donde lo se, que no es mucho, existen diferentes duduk utiles para las diferentes altitudes en que se piensa ejecutar. no es lo mismo hacerlo al nivel del mar que en ciudad de mexico. ojala te ayude!

      Me gusta

    • Hola hay de various afinaciones de Duduk cduduk en (la) duduk(sib) duduk(sol) Duduk (re picolo) Duduk en(do) Duduk (contralto ) y Bajo .menos de dos afinaciones picolo y el do al resto todo se Toca con la misma boquilla y todos tie benne distinctions tamaños me refiero el largo .Gagik Gasparyan interprete de Duduk .

      Me gusta

  2. suigeneris dijo:

    Consulta los enlaces externos que pone wikipedia en el enlace que doy arriba. Eso sí, está en inglés.

    Estos por ejemplo:
    http://www.ethnicinstruments.co.uk/about.html
    http://armenianinstruments.am/

    Aquí verás que el duduk bajo es el más largo, y según el tamaño alcanza una tonalidad.

    http://armenianinstruments.am/instr_duduk_bass.html

    Ahí verás que hay duduk bajo, alto, tenor y piccolo, los dos primeros van en tonalidad La, el tenor en Re, y el Piccolo en Sol y su longitud va disminuyendo en ese orden.

    Me gusta

  3. Anush dijo:

    El duduk es un instrumento muy interesante.De hecho tengo un tiío que lo toca muy bien. Yo soy de Armenia y conozco muy bien este instrmento me encanta. Al escuchar este intrumento os relajareís mucho, lo recomendaría en situaciones donde estéis a punto de pegarle una paliza a alguien y eso te relajará…jajaja es broma.
    bss a todos

    Me gusta

  4. Jorge dijo:

    Hola amig@s

    Si no estoy confundido el Duduk se fabrica a partir de la madera del árbol del albaricoque.
    Si parais a analizar su sonido es muy parecido al canto de una mujer. Es tremendamente expresivo y está considerado instrumento de la humanidad.
    Yo también estoy apunto de comprarme uno, soy estudiante de clarinete y lo conozco desde hace muchos años, cuando vi la película «The Crow» en la que aparece en muchos momentos de la música compuesta por Graeme Revelle.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Tienes razón, ya lo he reeditado todo, para corregir el error de traducción. En realidad miré directamente el nombre de la especie Prunus sp.y lo di por melocotonero.

    Prunus armeniaca es albaricoquero, y Prunus persica es melocotonero, pero está claro el origen, jaja.

    Gracias y perdonadme el error.

    Me gusta

  6. raul dijo:

    Hola a todos, quisiera saber cuál es la tonalidad en duduk que se usa más,p ues escuche y encontre en lam y _Sim. y donde se puede compara uno bueno por internet,saludos

    Me gusta

  7. Harut dijo:

    Gracias por publicar este articulo lo necesitaba para un trabajo del instituto. Yo soy armenio y tengo ese instrumento me encanta tocarlo pero es muy difícil necesitas muchos años de practica. Yo aún no la toco muy bien pero mis abuelos…

    Salu2

    Me gusta

  8. Lo siento Alejandra, en eso no te puedo ayudar. Supongo que es parecido a tocar la flauta o el clarinete… Pero tendrás que consultar en el conservatorio de música o con algún experto en instrumentos de viento de tu ciudad.

    O indagar más en los enlaces que propongo y en la red…

    Suerte!!

    Me gusta

  9. hace un par de días, tuve un sueño, mientras dormía alguién me susurraba «El alma del albaricoque», cuál ha sido mi grata sorpresa, al entrar en Google, que alguién explica y detalla el porqué y el origen de un instrumento que tiene como origen una fruta tan especial. Ha sido un grata sorpresa!

    Me gusta

  10. Francisco dijo:

    Me encanta este instrumento, me van a traer uno dentro de poco, mi hermano de armenia.
    Me gustaria saber donde puedo encontrar informacion del duduk. gracias

    Me gusta

  11. Sergio dijo:

    Hola a tod@s !! Un saludo de Figueras (Girona) , soy armenio y llevo 10 años en España y la verdad que se hace muy duro el estar lejos de mi tierra i cada vez que recuerdo Armenia me pongo a escuchar el duduk o tmb un instrumento llamado SHVI el sonido es como el de un pajarito que canta es muy bonito. El duduk es un instrumento muy interesante que produce un sonido inexplicable y sinceramente les voy a dar un ejemplo todos conoceis el piano electrico cual produce una variedad de sonidos increibles de todos instrumento , os habeis fijado que en la lista inmensa del piano electrico no aparece duduk? yo no lo e encontrado y si lo hay estoy segurissimo que no sera el mismo sonido. Escuche que el duduk lo fabricaron dos hermanos pastores , lo hicieron con madera de albaricoque y tras un tiempo intentaron hacer el duduk de distintos tipos de madera pero realmente con el unico que sono fue con albaricoque es increible verdad? Este año 2009 voi a viajar a Armenia y intentare comprarme un duduk porque mencanta y quiero aprender umpoko a tocarlo ya ke es muy dificil y no es como clarinet o flauta se trata de concentracion improvisacion y corazon armenio. Si estais interesados sobre mas instrumentos , videos ,fotos , historia o lo que sea solo me lo teneis que pedir y yo encantado de compartirlo con ustedes ya que intento que mis amigos y gente que conozca o no sepan umpokito sobre mi tierra ya que tiene una historia muy larga y tragica.

    Un saludo a todos y gracias SUIGENERIS por este articulo tan maravilloso que me hace sentirme orgulloso de mi tierra!!

    Me gusta

    • Fabián dijo:

      Hola Sergio:
      Sobre la historia de tu tierra, desafortunadamente hay pasajes muy tristes pero también lo más destacable es el espíritu armenio que ha sabido sobreponerse a la adversidad.
      En lo referente al duduk, me gustaría saber si existe algún manual o DVD para poder aprender a tocarlo. Si acaso tú tuvieras alguna forma de literatura para poder entender cómo se pudiera tocar, te lo agradecería mucho.
      Soy de la ciudad de México y realmente la música que produce el duduk es mágica y con tonos de mucha carga emotiva.
      Gracias
      Fabián

      Me gusta

  12. Jose dijo:

    Yo toco duduk. Lo descubri hace ya algunos años en la pelicula La última tentación de Cristo y la verdad es que cautiva su sonido.
    En cuanto a la tonalidad mas usada, pues no sabria decir, pero los duduks mas usuales son los de Sol, La, Sib y Do. Son los cuatro que yo tengo. Los duduks bajos, creo que se usan mas en «ensembles de duduks» no suelen ser intrumentos solistas.
    En cuanto a lo de aprender, si tiene su complicacion, especialmente en cuanto a la afinación, pero cuando aprendes a controlar las presiones de aire y los labios sobre la caña todo se vuelve mas sencillo y puedes dedicarte a controlar los glisandos y vibratos.
    Aquí en esta pagina http://www.hispasonicos.com/nusratfateh tengo varios temas en los que meto duduk.
    Un saludo a todos

    Me gusta

  13. Sergio dijo:

    Hola Jose!! Me podrias decir donde conseguiste los instrumentos i cuanto te costo? si no te importa jeje porcierto como aprendiste con algun maestro o como? un saludo!!

    Me gusta

  14. Jose dijo:

    Hola Sergio.
    Los instrumentos los conseguí en un viaje que hice a Estambul. Los vi desde la calle y los reconocí como duduks armenios. De todas maneras hay bastantes sitios en Internet que venden duduks, claro, realmente no se de la calidad, pero viendo la página uno puede hacerse una idea.
    En cuanto a aprender, pues a base de prueba y error. Realmente ha que controlar la presión de aire con la presión de de los labios sobre la boquilla. A base de repetir uno «automatiza» esos parámetros para que suene afinado.
    Un saludo

    Me gusta

  15. sergio dijo:

    quiero comprar un duduk armenio quien me dice cuanto vale y tambien un metodo lo quiero usar en la iglesia de donde estoy,soy de mexico, gracia se lo agradecere…

    Me gusta

  16. Nómada de las Estrellas dijo:

    Hola, casualmente he parado por esta página y debo decir que descubrí el duduk a través de una película titulada «BAB’AZIZ el principe que contemplaba su alma». En este caso es una colaboración entre Armand Amar y Levon Minassian, (el que toca el instrumento). Aparte de la colaboración para esa pelicula, tienen otro trabajo mas, es fácil encontrarlo en youtube. Quiero adentrarme en el duduk, ya toco la plauta nativa americana y un poco el shakuhachi japonés, muy difícil este último. Por cierto, os recomiendo la peli, no es la típica película palomitera, es de autor y a fe mia que muy buena. Muchas gracias.

    Me gusta

  17. Nómada de las Estrellas dijo:

    Se me olvidaba, en la pleícula hay dos versiones del Poema de los átomos, también lo encontrareis en youtube incluso con la letra del mismo. Una pasada.

    Me gusta

  18. Jose Pedro dijo:

    Hola,compré un Duduk en Armenia por Ebay y necesito un consejo sobre el tema de la presión sobre la boquilla ya que lograr un tono constante requiere una gran concentración y no se si es por inexperiencia o porque es así nomás pero a los pocos minutos de tocar ya estaba extenuado por la presión que debía hacer para lograr dar el tono justo,hay unos videos de instrucciones , uno en ingles y otro en armenio y al que enseña en armenio cuando sopla le quedan los cachetes re-inflados,no se si es su naturaleza o por el esfuerzo constante,cualquier consejo sirve,saludos

    Me gusta

Deja un comentario