Cinefilias, Documentales, Medio ambiente, Musicales, Sonorama, Suigeneris, Ventanucos

La marcha de los pingüinos

El post de hoy viene completito para pasar un rato.

La otra noche mar me descubrió una película documental francesa interesante: “La marcha de los pingüinos” (La Marche de l’empereur), de Luc Jacquet.

Si viste “Nómadas del viento” ésta también te gustará. Yo estoy por conseguirla, pero sé que la disfrutaré, por lo que he visto.

Aquí podeis ver el trailer original, en pantalla ancha y en buena calidad, no os lo perdais.

En resumen viene a contarnos un increíble viaje.

Cada verano, los pingüinos, una vez que han encontrado pareja, viven para un solo objetivo común: reproducirse. Emprenden una marcha desde donde están hasta su lugar de nacimiento. Es ahí donde ponen sus huevos cuidadosamente. Luego, las madres regresan a su lugar de origen a alimentarse y guardar comida para sus crías. Cuando regresan, les toca el turno a los padres. Las marchas son largas, los animales están hambrientos y, así como algunos adultos no sobreviven el trayecto, algunas crías mueren si la comida demora mucho en llegar o incluso, antes de nacer, si el huevo queda expuesto al frío más segundos de lo que puedan soportar. (cinemex.com)

Dicho así parece uno de tantos documentales de animales de la2, pero no, la naturaleza nos ofrece argumentos tan extraordinarios que hay cineastas capaces de imaginar y crear geniales realizaciones.

Hay quien mira a los animales como seres sin ningún interés, con vidas anodinas, insulsas, de patrones repetidos, donde no cabe ningún matiz de personalidad, de sentimentalidad... Y a veces me pregunto qué pensarán ellos de nosotros.

Ellos, los pingüinos, que entre cientos de miles similares reconocen a su pareja, a sus hijos; que buscan, que encuentran, que sufren, que disfrutan de la vida, que sienten miedo… Como esa cosa alquímica (más que química) que creemos monopolio humano. Al final resulta que somos tan simples o tan extraordinarios como ellos… Lo que siempre digo: la vida realmente es muy simple… Extraordinariamente simple.

Esta película os hará sonreir, emocionaros… Es una película de aventuras, de viajes, de acción, de melodrama, de romanticismo, de sonreir… Una de esas historias que hacen que después de verla estés impregnado de belleza y hermosos sentimientos.

Seguramente algunos me direis que se trata de un buen montaje, con una buena historia, con una buena música, una historia de animales contada desde un punto de vista humano, y por tanto, una ficción, una falsedad… Qué, si no, es el cine… Qué, si no, es la literatura… Qué, si no, es nuestra propia memoria…

Os dejo con algunos entubados. El primero, el original videoclip con la BSO: Frozen World, interpretada por la singular Emile Simon.

Y el segundo una aproximación similar con la genial música de Sigur Ros y su Glosoli.

Los pingüinos emperadores, como las mariposas monarca, las ballenas azules, los salmones noruegos, y otros miles de millones de seres vivos del planeta obedecen un camino para encontrar su destino.

Tal vez tú, como esos pingüinos, encuentres tu camino entre tantos caminos posibles.

Ahora, para terminar, no dejes de ver el videoclip original de este grupo islandés (ultimamente algo me lleva a esta isla): Sigur Ros y su Glosoli… Os dejará el alma, otra vez, impregnada de belleza y ganas de vivir. Y recuerda que los pingüinos tampoco saben volar…

Y, como, diría fiorella, cualquier forma de amor vale la pena….

(A lo que yo añado)… Porque es el único milagro que existe y podemos vivir. Porque el amor, cualquier tipo de amor, es lo que diferencia lo vivo de lo inerte, y cuando hablo de inerte no hablo de muerte…

Estándar

20 thoughts on “La marcha de los pingüinos

  1. Como llore viendo ese documental. Es maravilloso de verdad. Sabes que tu recomendación viene como anillo al dedo para el día de los enamorados. Esos bichitos dan una leccion de vida y de amor.

    Te recomiendo otra película en una onda parecida. El camello que llora/

    abrazo

    Patricia

    Me gusta

  2. Curiosa historia. Gracias, conocía a Bobby Fisher, pero no este final y esa estupidez de la traición.

    “En la actualidad intenta vivir tranquilo en Islandia”

    Islandia, un hermoso retiro.

    Me gusta

  3. Pingback: Sigur Ròs « Mirando las musarañas…

  4. Pingback: Selecciones blogueras 2 « Mirando las musarañas…

  5. Pingback: Ángeles sonámbulos « Mirando las musarañas…

  6. Pingback: Emiliana Torrini « Mirando las musarañas…

  7. Pingback: Emiliana Torrini 2 « Mirando las musarañas…

  8. Alex dice:

    Yo iba a ir a Islandia este verano que acaba de terminar, pero al final no fui, así que probablemente iré en el verano de 2009.
    En mi caso lo que más me interesa de ir ahí son dos cosas… por un lado, ir a ese lugar alejado del mundo, y por otro lado, me interesan los idiomas nórdicos, y aparentemente el islandés (debido al aislamiento) es el que menos ha cambiado en los últimos siglos.

    Me gusta

  9. Pues suerte y que te vaya bien allá cuando vayas… Mándame una postalitafoto por mail si quieres, aunque aún queda mucho…

    Yo no quiero ir sola a Islandia y hay mucho que ahorrar para ir además.

    Un abrazo.

    Me gusta

  10. Muchísimas gracias, pero teniendo en cuenta que no te conozco de nada, ni tú a mí, y que tengo otros viajes pendientes… creo que Islandia tendrá que esperar…

    Aunque de aquí al año que viene pueden pasar tantas cosas…

    Gracias, de veras.

    Me gusta

  11. Alex dice:

    Jajaj era simplemente un comentario amistoso!!!
    No una invitación formal 🙂

    Aunque… quizás ligeramente inspirado porque justo en ese momento estaba mirando un foro donde la gente busca compañeros de viaje y termina yendo a lugares con gente que no conoce y la pasa bien! Aparentemente a ellos les funciona 🙂

    Me gusta

Responder

