Rescatando musarañas, Textos escogidos

Jeanette Winterson

 Estos textos son traducciones que he hecho de cosas que encontré en su web, de declaraciones suyas. Yo os recomiendo de ella un libro singular: “La niña del faro“.

winterson

A menudo, es una cuestión de sensibilidad. Los libros que amamos dicen algo sobre nosotros, y sobre nuestros amigos. Explorar la estantería de alguien puede decirte tanto como leer su diario. El camino más rápido a la intimidad no es compartir una cama o un día de fiesta, sino compartir un libro

El oráculo es una manera de divertirse que hacemos todos nosotros, los que amamos los libros; leímos para hacer descubrimientos sobre nosotros mismos. La ficción y la poesía tienen cualidad de oráculo, leyendo las runas para nosotros que apenas sabemos que las hemos echado, interpretando las muestras que no hallaríamos de otra manera. (…) La buena escritura va más allá del tema que cuenta. La lengua es más que el significado. Las cosas que hemos leído y recordamos parecen moverse con nosotros, con nuestras vidas, mientras que conseguimos envejecer. Aumenta su valor simbólico. Este libro, ese poema, se convierten en depósitos para nuestras propias memorias que cambian, y conservan la energía de activar una respuesta en nosotros, mucho, mucho tiempo después.”.

Jeanette Winterson

(Dedicado a Djuna)

Estándar

16 thoughts on “Jeanette Winterson

  1. No hablo inglés. Lo digo por lo del enlace a la niña del faro… Da igual lo buscaré por otro lado… Me Atrajo.

    Y me gusta mucho lo que dice ahí sobre la intimidad y los libros.
    ¿Tú que dirías si abres el armario de la ropa de tu madre un buen día y descubres que está repleto de libros y enciclopedias mezcladas en la ropa interior y de cama?

    Me gusta

  2. Es que mi madre es muy rara… también esconde la comida por los sitios… y quiere que te comas las madalenas a escondidas.. y encima, si tendrá morro… luego se atreve a repetir todo el tiempo: ¿y yo por qué no pude tener una hija más normal?

    Voy a leer eso..
    Y que sepas que yo tengo debilidad por una terraza, de un bar muy extraño, aquí en mi pueblo… donde a veces hay actuaciones inusitadas de jazz y que mi debilidad es porque hay un mosaico precioso con un hipocampo en una de sus paredes al aire libre… y que Susana Perez Alonso en Nunca miras mis manos… hizo a la protagonista padecer la misma debilidad.. de hecho lo era… era la morada de un hipocampo 🙂

    Me gusta

  3. Ummmm… “El lado oscuro del corazón” es esa peli donde sale el poema de Benedetti que puse en un video el mes pasado… el de “no te salves”….??

    Otra que tengo que ver… Encontré trozos en el tubo, pero quiero verla entera.

    Mi alter-ego es como un caballo de mar. Otra historia que contarte…

    Me gusta

  4. Sale Benedetti recitando poemas, bueno recitando… agobiando a una puta con poemas. Es genial ese golpe 🙂

    Y voy a ver el artículo… mira lo que dice la reseña del libro de esta autora que encontré en la biblio… Es sobre Atlas, el titán que soportaba el peso del mundo… sobre la soledad, la oposición permanente entre el deseo y el límite, la libertad y la responsabilidad, así como la carga que supone… ¿Has estado en el jardín de las Hespérides? Yo quiero 🙂

    Me gusta

  5. Además de “La niña del faro” también te recomiendo leer de la Winterson: “Escrito en el cuerpo”.

    Tu sabes que todo lo que somos y anhelamos lo llevamos escrito en la piel, en los ojos, en las manos…

    Me gusta

  6. Pingback: Esperando la marea… « Usar y tirar…

  7. Pingback: Mi feria del libro « Mirando las musarañas…

  8. Gracias por exponer este maravilloso texto.
    Podrías reseñarme brevemente el libro The world and other places porque no encuentro nada en castellano que hable del mismo.
    Si encontré un fragmento exquisito que no he parado de leer en este sitio:

    http://www.zapatosrojos.com.ar/pdg/Narrativa/Narrativa%20-%20Jeanette%20Winterson.htm

    Dudo que pueda encontrar el libro en castellano en mi país.
    Muchas gracias muy bueno tu espacio
    Saludos
    Gal.

    Me gusta

  9. La verdad que dan ganas de comprarlo y de leerlo de una sentada tumbada en la cama una tarde de otoño estando sola en casa sin que nadie pueda interrumpir tu lectura. Al lado una taza de té o tu batido preferido:) Creo q es una combinación perfecta ^^

    Me gusta

Responder

